‘ARQUEO-ART: Homenaje artístico a los pintores de la Prehistoria en Cieza’

Obras contemporáneas sobre arte rupestre rinden tributo a esta expresión ancestral en el Museo Siyâsa

Crónicas de Siyâsa

Desde este jueves, conmemorando el día en Europa que homenajea las primeras pinturas de la historia, se muestra esta muestra en el Museo Siyâsa, que inaugurada por los concejales de Museos y Turismo, Conchi Villa y Antonio Moya, respectivamente, y el director del Siyâsa Joaquín Salmerón.

Es una actividad promovida por la Concejalía de Museos, dirigida por su titular, Conchi Villa Ballesteros, con la cual, este importante centro cultural ciezano celebra la jornada del 9 de octubre (así como los 30 días siguientes) el Día del Arte Rupestre en Europa bajo el título de ‘ARQUEO-ART. Homenaje artístico a los pintores de la Prehistoria en Cieza’.

Explica el director del Siyâsa, Joaquín Salmerón, que se trata de una muestra de arte contemporáneo inspirado en las pinturas rupestres de las cuevas y abrigos prehistóricos de Cieza.

Los artistas que participan en la muestra son Rafael Torres, Antonio Moreno, Mariano Rojas, Paulina Real, Jesús Inglés, Pascual Lucas Motellón, Maximina Espeso e Irene O. Ramírez, Andrés Puig, José Antonio Lucas y Daniel de la Cruz; cinco de ellos, pertenecientes a la asociación Artistas de Cieza.

El Ayuntamiento de Cieza es uno de los once de la Región de Murcia que tienen la suerte de albergar pinturas rupestres prehistóricas, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Consejo de Europa, consciente del inmenso valor cultural de estos lugares, ha instituido el 9 de octubre como Día Europeo del Arte Rupestre, promoviendo que se festeje y se dé visibilidad al evento.

Cieza posee la mayor concentración de arte rupestre de la Región murciana, con una veintena de cuevas y abrigos concentrados la mayor parte de ellos en el cañón de Almadenes, pero también en la sierra de Ascoy y en la Atalaya. La cueva de La Serreta y los abrigos de Los Grajos son además visitables, convirtiéndose en uno más de los muchos motivos para fomentar el turismo en la localidad. “Somos además el único municipio murciano con arte paleolítico, con las cuevas del Arco, Jorge y Cabras, y poseemos uno de los seis lugares de la región que forman parte de una ruta cultural promovida por el Consejo de Europa y que tiene como hilo conductor precisamente no solo el arte rupestre, sino que este sea de especial singularidad”, indican fuentes municipales.

Asimismo, “los municipios de la Región nos sumamos a esta conmemoración con esta sencilla iniciativa, promovida por la Federación de Municipios, la Universidad de Murcia y la asociación Amigos del Arte Rupestre, que visibiliza nuestro patrimonio y el hecho de que nosotros, como otras regiones europeas, tengamos el privilegio de ser parte de ese Territorio Rupestre”.

Imágenes de esta iniciativa se subirán a una Web del Consejo de Europa desde todos estos ayuntamientos, dando a conocer Cieza y su inclusión en este selecto grupo de paisajes con arte rupestre.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario