La próxima campaña se podrá vender el Melocotón de Cieza con la denominación de Indicación Geográfica Protegida

El trámite de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ha superado el trámite de autonómico y solo queda el de Europa

Javier Gómez

La Indicación Geográfica Protegida del Melocotón de Cieza cada vez está más cerca de convertirse en una realidad. Este viernes la Consejería de Agricultura daba el visto bueno, después de cumplir los dos meses de plazo para presentación de alegaciones, y se ha enviado el expediente al Ministerio de Agricultura y de ahí irá a a la Comisión Europea para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOEU), donde deberá pasar el último proceso y se abre un nuevo periodo de tres meses de alegaciones. Si todo resulta favorable para la denominación ciezana, la marca Melocotón de Cieza sería inscrita en el Registro Comunitario de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas.

Al haber superado los trámites nacionales, y en virtud a la legislación prevista en la Orden de Protección Nacional Transitoria, la marca Melocotón de Cieza se podrá vender ya la próxima campaña con la indicación de IGP en el mercado nacional.

En este sentido, Antonio Moya, edil de Agricultura de Cieza, muestra su optimismo: «La IGP sería un paso importantísimo para el sector agrícola del municipio. Aportaría una distinción de calidad que redundaría positivamente en la venta y el precio del melocotón ciezano. Cuando sea una realidad solo habrá dos sellos de calidad de melocotón en todo el mundo, la Denominación de Origen de Calanda y la Indicación Geográfica Protegida de Cieza».

Por tanto, solo faltaría la aprobación definitiva de la Comisión Europea para que la IGP del melocotón amarillo ciezano sea una realidad y pueda comercializarse bajo dicho sello de calidad en todo el mundo, con el consiguiente beneficio para la agricultura de Cieza.

 

 

Escribir un comentario