Cieza impedirá la instalación de macrogranjas

La modificación del PGMO dificulta hasta el extremo la implantación de este tipo de instalaciones en el término municipal

Javier Gómez

En los últimos meses ha sobrevolado sobre la población ciezana la amenaza de la instalación de macrogranjas porcinas en el término municipal de Cieza, con el consiguiente agravamiento medioambiental para la comarca y para la salubridad de los ciudadanos.

De hecho, existen en la actualidad tres peticiones de apertura de macrogranjas, pero, según aseguran fuentes municipales, “con cambio de normativa que se aprobará en el próximo Pleno municipal será, prácticamente, imposible que se lleve a cabo”.

El próximo martes 4 de mayo, con la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Cieza de la modificación puntual nº 11 del PGMO, se echará por tierra las pretensiones de las empresas que pretenden instalar este tipo de macrogranjas en el municipio. La modificación saldrá adelante gracias a la mayoría de la que goza el actual gobierno de coalición PSOE/IU-Verdes.

El Gobierno municipal se precisa que, desde el momento en que tuvo entrada en el Ayuntamiento la solicitud para la instalación de tres macrogranjas porcinas en el término municipal, durante la pasada legislatura, “las concejalías de Urbanismo y Obras procedieron a la suspensión temporal de licencias para este tipo de instalaciones y se dedicaron a estudiar los condicionantes a introducir en el PGMO para  proteger nuestro patrimonio, la agricultura, bienes de interés, medio ambiente y zonas turísticas”.

Asimismo, ejecutivo ciezano deja claro que “no se prohíbe la instalación de este tipo de ganadería intensiva e industrializada, lo que no es posible al tratarse de una actividad legal aunque claramente perniciosa para el territorio, pero sí de la inclusión en el PGMO de toda una serie de requisitos y condicionantes para que en la práctica las empresas interesadas opten por desistir en implantarse en nuestro término municipal”.

Por su parte, el concejal de Obras Francisco Saorín, que inició el expediente urbanístico, alega que “se trata de un paso muy importante que nos va a garantizar a todos nosotros y a nuestras generaciones venideras, el poder continuar con nuestro actual modelo de desarrollo productivo”, y subraya que “con el camino seguido por el Consistorio ciezano hemos sido pioneros, hasta el punto que muchos municipios afectados por el mismo problema se han dirigido a nosotros para pedir información y ahora siguen nuestros pasos”.

En la misma línea se manifiesta el edil de Planeamiento Antonio Ignacio Martínez-Real, que califica deexcelente” el trabajo desarrollado y el “camino abierto por los técnicos municipales”. Además de considerar como “modélica” la tramitación del expediente, “siendo prueba de ello el hecho de que no se haya producido ningún tipo de alegaciones ni reclamaciones en los periodos de exposición pública del mismo, lo que prueba la buena calidad del trabajo y el acierto de su contenido”.

Finalmente, el ejecutivo ciezano ha resaltado “su sensibilidad y firme decisión para proteger la principal actividad económica del municipio: la agricultura; además del medio ambiente y el territorio, el patrimonio y el bienestar de los vecinos, por lo que espera que la aprobación definitiva de la modificación del PGMO que se someterá el próximo martes a la consideración del Pleno cuente con el respaldo de la oposición.

 

 

Escribir un comentario