Vox Cieza lamenta que sus propuestas de salud «sean enredadas por PSOE e IU para que no se lleven a cabo”

El Grupo Municipal Vox votó en contra de la adhesión del Ayuntamiento de Cieza la red de entidades locales para desarrollar la ODS de la agenda 2030

Crónicas de Siyâsa/Vox Cieza

La formación política ha emitido un comunicado sobre la “oportunidad perdida para la mejora de la salud de los ciezanos” en el Pleno de julio.

El Grupo Municipal Vox Cieza votó en contra de la adhesión del ayuntamiento de Cieza la red de entidades locales para desarrollar la ODS de la agenda 2030 y defendió sus dos propuestas en el Pleno. La formación asegura que presentó dos propuestas que suponían “la implementación de una Feria de Salud y la búsqueda de alternativas a los sopladores de limpieza viaria”. La Feria de la Salud, que fue defendida por la edil María Dolores Carrillo, “hubiese sido un evento en el que las organizaciones tendrían la oportunidad de difundir información al público a través de sus casetas, una opción cercana al ciudadano para promocionar la salud y facilitarle su control sanitario”, sostienen. Según la formación la propuesta que se vio truncada por “incompetencia del concejal de Sanidad, Francisco Saorín (IU-Verdes), que no supo valorar esta positiva medida para el municipio”. Continúan añadiendo que Carillo “fue testigo de cómo el concejal de Sanidad confundía la defensa de la sanidad pública con no darle valor alguno a la oportunidad de que el comercio sanitario local pueda darse a conocer y así dinamizar la economía”.

Farmacias, fisioterapias, parafarmacias o herbolarios “no van a tener la oportunidad de presentarse próximos a los ciezanos por la falta de voluntad política del gobierno local de PSOE e IU, siendo una decisión que no ayuda a mejorar el tejido productivo de Cieza ni crear puestos de trabajo”, alega la formación conservadora. La moción de Vox que “incluía un estudio de seroprevalencia sobre coronavirus destinado a ciudadanos empadronados en Cieza y financiado por el ayuntamiento, tampoco interesó a PSOE e IU, algo que es difícilmente entendible cuando municipios cercanos como Blanca ya han adquirido test rápidos para realizar entre sus trabajadores”. Carrillo recordó a Saorín que entre sus competencias se encuentra “la dirección, gestión y evaluación de las actividades preventivas en materia de salud pública” y este, según Vox “se limitó a imponer sus políticas progres. Dio muestras de sentirse incómodo al no ser una propuesta de él mismo y a pesar de reconocer que algún punto de la moción era asumible, no mostró el suficiente interés para que la propuesta en sí, o parte de ella, siguiera adelante”.

Por su parte, el portavoz de Vox Cieza, Juan Antonio Piñera, defendió la búsqueda de alternativas a los sopladores de limpieza viaria. Una propuesta que, declara la formación, “pocas horas antes del comienzo del pleno recibió una enmienda de sustitución del concejal de Medio Ambiente, Antonio Moya, que decía prácticamente lo mismo que lo defendido por el edil de Vox con la salvedad que no daba un tiempo máximo en la búsqueda de las alternativas”. La moción para Vox “garantizaba mejorar la salud de los ciezanos y tomaba como referencia un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el que se pone de manifiesto que los sopladores de limpieza viaria multiplican la contaminación del aire”. Piñera quiso implicar al gobierno a actuar en un máximo de 120 días en su moción pero “no fue aceptada por PSOE e IU para finalmente aprobar la enmienda de sustitución (que podría ser otro brindis al sol, plagiando la moción comentada y presentada por Vox)”.

Vox finaliza queriendo expresar “su descontento con que PSOE e IU miren más sus propios intereses que los de los ciezanos y se olviden del tono constructivo de las mociones presentadas por la formación de Abascal en Cieza”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario