UPA-Murcia participó en el Comité Mixto de Frutas y Hortalizas reivindicando la importancia de la normativa fitosanitaria y de las cláusulas espejo

El secretario de Agricultura y Agua del sindicato Antonio Moreno reivindicó la necesidad de tener alternativas que permitan controlar las exportaciones de terceros países y que las normas aplicadas a los agricultores españoles se realicen de forma paulatina

Crónicas de Siyâsa/UPA

Antonio Moreno, secretario de Agricultura y Agua de UPA-Murcia, asistió el pasado martes al Pleno del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, como responsable de frutas y hortalizas a nivel nacional y europeo, que tuvo lugar en Roma y que contó con la participación de España, Francia, Italia y Portugal.

En el plenario, los representantes de los cuatro países analizaron la situación actual, así como los retos de las principales producciones del sector, la propuesta de un reglamento de fitosanitarios y la necesidad de la incorporación de cláusulas espejo para los productos hortofrutícolas importados de terceros países que ha de preparar la Comisión Europea.

Desde UPA-Murcia, “animamos al Gobierno Español a que empiece a trabajar en el principio de reciprocidad con países terceros y, sobre todo, con las clausulas espejo para que los productos adquiridos a terceros países tengan las mismas condiciones (a todos los niveles) que los producidos en el territorio español.  Además, instamos al Gobierno de España a centrarse en que el reglamento de productos fitosanitarios sea accesible y pueda aplicarse de forma paulatina entre los agricultores, para que, de esta forma, afecte lo más mínimo a su capacidad productiva”, aseveró el secretario de Agricultura y Agua de UPA-Murcia.

Los representantes del sector hortofrutícola y de las autoridades agrícolas de los países citados compartieron la información facilitada por los grupos, que tuvieron lugar en el primer semestre de 2023, y les permitió analizar la situación de los mercados, así como las necesidades de los sectores del tomate, fresa, ajo, melocotón y nectarina, manzanas y peras, cítricos y uva de mesa.

A su vez, también se abordó el estado de la situación propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios. La directora general de Producción y Mercados Agrarios Esperanza Orellana copresidió la sesión junto a los responsables públicos del resto de países y recordó que la Comisión hará público en los próximos días un análisis, de impacto completo y mejorado, en respuesta a la petición mayoritaria del Consejo. Dicho estudio se analizará en la próxima presidencia española del Consejo de la UE, que se iniciará el 1 de julio.

En el transcurso del encuentro, los responsables de las administraciones de los países integrantes coincidieron en impulsar la incorporación de las cláusulas espejo en las normas de exportación de terceros países, con el propósito de garantizar la protección fitosanitaria de las producciones comunitarias y una competencia en igualdad de condiciones en los mercados.

En total, asistieron casi 50 profesionales, representantes de las principales organizaciones representativas del sector hortofrutícola de los cuatro países anteriormente nombrados, que componen casi el 55% de la producción hortofrutícola de la Unión Europea. Los representantes de las administraciones animaron a estos profesionales a continuar trabajando, en el seno de los grupos de contacto, con el objetivo de compartir su visión económica del sector y alcanzar posiciones comunes para avanzar en los temas prioritarios identificados de forma conjunta.

Finalmente, la próxima sesión anual de este Plenario del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas se llevará a cabo el próximo año en Francia.