Una nueva pasarela sobre la presa de La Mulata vuelve a unir el Cañón de Almadenes

Las alcaldías de Cieza y Calasparra visitan las obras acompañados del delegado de Iberdrola en la Región de Murcia

Crónicas de Siyâsa

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, han visitado la nueva pasarela que une el Cañón de Almadenes, acompañados por el delegado institucional de Iberdrola en la Región de Murcia, Patricio Valverde, y el responsable de Generación Mediterráneo de la compañía, Javier López Nieto.

La compañía ha invertido más de 360.000 euros en la instalación. Fruto del acuerdo firmado con los Ayuntamientos de Cieza y Calasparra, permitirá potenciar el turismo de la zona al finalizar el último tramo de la ruta de senderismo existente alrededor del cañón del río Segura. La infraestructura, más elevada y con mayor separación entre pilares que la anterior, mejorará la seguridad de la presa ante fenómenos extremos de lluvias torrenciales.

Iberdrola y los Ayuntamientos de Cieza y Calasparra firmaron un convenio en julio de 2019 para adaptar la pasarela y permitir la finalización de la ruta senderista alrededor del cañón que forma el río Segura. De este modo, Iberdrola apoya una de las principales actividades del plan de dinamización turística del Consorcio Desfiladero de Almadenes, del que forman parte el Gobierno de España, la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y los Ayuntamientos de Cieza y Calasparra.

La nueva instalación cumple dos funciones principales: mejorar la seguridad de la presa ante fenómenos extremos de lluvias torrenciales y finalizar la ruta de senderismo existente alrededor del cañón de Almadenes.

Mejora de la seguridad de la presa

Además de potenciar el turismo de la zona, la nueva pasarela, más elevada y con mayor distancia entre pilares que la anterior, va a permitir aumentar la seguridad de la presa ante fenómenos extremos que conllevan el arrastre de cañas a causa de las lluvias torrenciales.

La complejidad de acceso a la zona ha hecho que el proyecto de construcción haya contado con un helicóptero y dos grúas autopropulsadas. La pasarela, que tiene una longitud de 95 metros y casi dos metros de ancho, está a 3,8 metros de altura sobre la presa y para su construcción se han utilizado 59 toneladas de acero y 170 metros de elementos de anclaje.

Protocolo de acceso

Iberdrola ha entregado copia de la llave de acceso a cada Ayuntamiento, comprometiéndose estos a su debida custodia.

El interlocutor por parte de cada Ayuntamiento (definido en el acuerdo) deberá comunicar con una antelación mínima de 2 días laborales la necesidad de paso por la coronación de la presa mediante el correspondiente correo electrónico, indicando la fecha, hora aproximada de paso y número estimado de personas.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario