Cieza busca apoyos en Europa para superar el último trámite de la IGP del melocotón amarillo

El eurodiputado murciano Marcos Ros se comprometió a apoyar la IGP para que sea inscrita por parte de la Comisión Europea

Javier Gómez Bueno

La larga travesía para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del melocotón amarillo de Cieza, que engloba a las variedades Romea y Baby Gold 6, está próxima a su finalización. Desde el pasado viernes ya se pueden comercializar estas variedades con el sello de calidad en el territorio nacional, de manera transitoria, tal como se publicó en el BOE. El último paso es la inscripción en el registro por parte de la Comisión Europea para que también se puedan vender con dicho distintivo en los mercados internacionales.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Cieza ha establecido contacto con Marcos Ros, eurodiputado socialista de la Región de Murcia. El político murciano acudió al acto que organizaba este lunes el Consistorio ciezano junto al Consejo Regulador de la IGP.

Pascual Lucas, alcalde del municipio, resaltó el “arduo” trabajo que se ha desarrollado desde 2015 para la obtención del sello, “donde ha sido indispensable la labor del edil de Agricultura Antonio Moya”. Asimismo, destacó el trabajo también de los agricultores, cooperativas, sindicatos agrarios, de la directiva del Consejo Regulador, de los ediles de la oposición y de la Comunidad Autónoma. Según el regidor, el trabajo del Ayuntamiento acaba aquí, “ahora será Europa quien dé el último paso para esta distinción de calidad del melocotón”, que incluirá, además de Cieza, a las localidades de Abarán, Jumilla y Calasparra.

Por su parte, Manuel Ruiz, presidente del Consejo Regulador, realzó el esfuerzo realizado, tanto a nivel institucional como agrario, y se mostró satisfecho porque “pronto será una realidad la IGP y este hecho fomentará también la venta de toda la fruta de hueso de Cieza”. Precisamente, en breves fechas se iniciará la recogida de la variedad Romea, una de las incluidas en la IGP, y será la primera cosecha que se comercializará en el territorio español con el distintivo de calidad.

Finalmente, Marcos Ros, eurodiputado murciano, alabó el esfuerzo y calidad del melocotón de Cieza. “La promoción que se está haciendo es excepcional, primero con la difusión internacional del programa turístico ‘Floración’ y ahora con el reconocimiento nacional de la IGP. Por mi parte, haré todo lo que esté en mi mano, dentro de mis funciones, para que la Comisión Europea dé el visto bueno a su inscripción”. Este último trámite, según apuntó Ros, “va por buen camino y la Comisión ya está recabando toda la información necesaria, lo cual es señal de que el expediente está avanzando”. Además, subrayó que son importantes los pasos dados por el Ayuntamiento de Cieza, “ya que se adaptan a la nueva tendencia agrícola en Europa, donde se busca la sostenibilidad y la calidad de los productos”.

Por tanto, solo queda un último trámite para que la marca ‘Melocotón de Cieza’ sea una realidad en los mercados internacionales y el célebre fruto de la Vega Alta obtenga un reconocimiento oficial, con el consiguiente beneficio tanto para productores agrícolas como para la creación de empleo en la localidad.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario