Tomás Rubio recibe a la Plataforma de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo de Cieza, que se constituyó recientemente

El regente de la localidad se comprometió a solucionar los problemas

Crónicas de Siyâsa

El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, acompañado de varios concejales del Equipo de Gobierno, mantuvo la primera reunión con la recientemente constituida Plataforma de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo de Cieza, una asociación formada por más de 200 vecinos que tiene el propósito de dinamizar y reactivar el casco antiguo y de la que puede formar parte cualquier vecino de Cieza, ya que consideran su barrio patrimonio de todos los ciezanos.

Lo primero que quiso hacer el alcalde fue felicitarles por su iniciativa y agradecerles, de antemano, su implicación en la asociación con los problemas de sus vecinos, y que considera que va a ser un instrumento muy interesante para iniciar la colaboración entre el ayuntamiento y los vecinos del casco antiguo.

Los miembros de la Plataforma trasladaron a Tomás Rubio sus objetivos como asociación para pasar a detallar aquellos aspectos en los que el ayuntamiento debe actuar, por ser de su competencia, prestándose a iniciar una línea de colaboración para ir abordando las soluciones a los problemas del barrio.

Algunos de los mismos, como son los referentes a los problemas de limpieza viaria, así como de iluminación, fueron los primeros en ser tratados, informando el primer edil que, precisamente, son dos de los que el Gobierno municipal se ha ocupado en primer lugar, puesto que Rubio, afirmó que inspeccionó personalmente, en la primera semana tras la toma de posesión, las calles en las que se estaban renovando las luminarias, comprobando las “deficiencias que presentaba el proyecto”. En la visita estuvo acompañado del ingeniero técnico municipal, quedando emplazados para, junto a la empresa contratista, solucionar los déficits de iluminación que se estaban generando.

En relación a la limpieza, otra de las reivindicaciones que los vecinos llevan realizando desde hace varios años, el alcalde les informó de que el plan de choque, recientemente puesto en marcha por el Equipo de Gobierno, “incluye como zona prioritaria el casco antiguo, por lo que en los próximos días se podrán ver actuaciones concretas en el barrio”.

Además, la Plataforma de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo de Cieza hizo hincapié en la importancia de fomentar el comercio y la hostelería en esta zona histórica, con el objetivo de impulsar su dinamismo económico y cultural. En esta línea, se propuso “la implementación de medidas que promuevan la apertura de nuevos negocios y la mejora de los existentes, generando así un entorno atractivo para residentes y visitantes”, aseguran fuentes municipales.

En este sentido, la plataforma solicitó al alcalde la realización de acciones específicas para potenciar el turismo en el casco antiguo. Se propuso la iluminación de los edificios emblemáticos, resaltando su belleza arquitectónica y singularidad, así como la implementación de decoraciones navideñas que atraigan a los turistas durante las festividades.

Tomás Rubio manifestó su “interés y compromiso” para atender las necesidades planteadas por la plataforma y se acordó establecer un plan de trabajo conjunto entre el ayuntamiento y la asociación con el fin de abordar de manera integral las demandas y oportunidades que se presentan en el barrio.

El regente concluyó la reunión reafirmando su compromiso de “trabajar en colaboración con la plataforma y los vecinos del casco antiguo para lograr la revitalización y puesta en valor de este importante patrimonio histórico de Cieza”. Además, invitó a todos los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa y participar activamente en sus actividades, “que beneficiará a todo el pueblo de Cieza”.