Saorín recuerda que hoy se conmemora el Día Mundial del sida

El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza comparte los objetivos de ONUSIDA 95-95-95 para el año 2030

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Sanidad y Salud Pública

El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha insistido hoy, día 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial del Sida, en la importancia de la “promoción de relaciones sexuales seguras a través del uso de estrategias preventivas combinadas, el uso del preservativo, la realización de la prueba de VIH y la profilaxis post y pre-exposición”.

El edil ha recordado que entre los objetivos del Ministerio de Sanidad en la respuesta frente al VIH para el año 2020, estaba el alcanzar los indicadores 90-90-90 y 90, así como la 0 discriminación y la reducción del 75% de las nuevas infecciones por el VIH con respecto a 2010. Y, el balance es positivo: se está cerca de alcanzar el 90% de diagnóstico del VIH entre las personas infectadas; el 97% de las personas diagnosticadas fueron tratadas con antirretrovirales y el 90% de las personas en tratamiento antirretroviral están con carga viral suprimida.

Por otro lado, Saorín se ha referido a que este año, marcado por la respuesta al covid-19, la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida ha trabajado con las comunidades autónomas, las ONG, los profesionales sanitarios y las sociedades científicas en la atención de las personas con infección por el VIH y las que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Se han realizado diferentes documentos de recomendaciones para la prevención de covid-19 y se ha recopilado información relativa a la continuidad en la atención de las personas con infección por el VIH, el seguimiento de la PrEP y la dispensación del tratamiento antirretroviral para poder valorar las necesidades de mejora.

Asimismo, se ha puesto en marcha un ensayo clínico sobre la prevención de la infección por coronavirus en sanitarios, EPICOS, en el que están participando 74 hospitales de 15 comunidades autónomas y 5 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, México, Uruguay y Venezuela).

Finalmente, Saorín ha hecho hincapié en que “a pesar de la grave pandemia que estamos viviendo, no podemos bajar la guardia y hemos de mantener las medidas de prevención de la infección por el VIH y la atención de las personas afectadas”. Así, ha subrayado que “la promoción de las relaciones sexuales más seguras impulsando estrategias preventivas combinadas: el uso de preservativo, la realización de la prueba de VIH, y la profilaxis post y pre-exposición, son los objetivos prioritarios para el Plan Nacional sobre el sida”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario