Los socialistas emiten un comunicado responsabilizando a la concejala de Hacienda que “está ralentizando la tramitación de los pagos de facturas”
Crónicas de Siyâsa/PSOE
El siguiente es el comunicado íntegro:
“Durante el presente ejercicio el Ayuntamiento de Cieza ha ralentizado los pagos a proveedores de manera considerable. El PSOE de Cieza recuerda que, según datos de la liquidación del presupuesto, a cierre del ejercicio 2023 el indicador del periodo medio de pago se situaba en 30,5 días, una cifra superior a la de los últimos años, pero rozando lo asumible que estaría en 30 días. Sin embargo, se prevé que en estos días de abril el periodo medio de pago se encuentre por encima de los 100 días, lo que significa que habrá muchísimas facturas que tardarán en pagarse más de 150 días y prácticamente ninguna en menos de 30 días. Se trata de unos datos, que desde que existen esos indicadores, jamás se habían dado en nuestro ayuntamiento. Es cierto que todos los años han existido un pequeño porcentaje de facturas que por algún motivo administrativo sufrían retrasos en los pagos, pero ahora eso se ha convertido en la generalidad, multiplicándose por cuatro el número de días que se tarda en pagar.
No se trata de un problema de tesorería, ya que al cierre de 2023 los fondos líquidos del ayuntamiento rozan los 20 millones de euros. El problema reside en una serie de decisiones adoptadas por la concejala de Hacienda que está ralentizando la tramitación de los pagos de facturas.
Así las cosas, muchísimas personas nos han comunicado los problemas que están teniendo por esta situación, que incluso ha llevado a varios proveedores de Cieza a no trabajar con el ayuntamiento, declinando incluso enviar presupuestos, lo que va en perjuicio de sus negocios, del ayuntamiento y, por extensión, de toda la ciudad, ya que la administración se ve obligada a acudir e empresas de fuera de Cieza a buscar proveedores más ‘grandes’ y que puedan soportar mejor la espera para cobrar. Resulta paradójico que, en una de sus primeras intervenciones, la concejala de Hacienda criticara a la anterior corporación y ahora en 10 meses, no solamente no ha tomado ninguna medida para mejorar, sino que ha empeorado considerablemente, y los que antes se hacía en 30 días ahora se hace en más de 100 días.
A todo ello, tenemos que añadir que los comerciantes y hosteleros todavía no han cobrado las campañas realizadas en octubre y diciembre de 2023, a pesar de que ya han transcurrido seis meses desde la primera de ellas y cuatro meses desde la segunda.
Es claro y evidente que esta situación está generando perjuicios en numerosos negocios de Cieza, que tienen que hacer frente a pagos como el ‘sorpresivo’ recibo del IBI o los trimestres del IVA y no pueden contar con el dinero del ayuntamiento, todavía sin abonar, perjudicando también a muchos comerciantes que tienen que invertir en género para estos meses y necesitan una liquidez que por culpa del actual Gobierno de Tomás Rubio no han tenido”.