PSOE: “El Mar Menor ya está protegido frente a la inacción de la CARM”

Los socialistas ciezanos se congratulan porque la laguna salada adquiera personalidad jurídica

Crónicas de Siyâsa/PSOE

El Mar Menor adquiere definitivamente personalidad jurídica. La nueva situación confiere a la mayor laguna de agua salada de Europa derechos propios. De esta forma, “cualquier ciudadano podrá denunciar las catástrofes naturales que la CCAA consiente en ella”, destacan fuentes socialistas.

Según el PSOE, “hace escasos meses, Teresa Rivera, Ministra de Transición Ecológica, detectaba la preocupante gestión que el Gobierno de la Región de Murcia hace del Mar Menor, por ello, el Gobierno de España destinó 20 millones de euros a actuaciones de mejora en el tratamiento de las aguas residuales y a reducir así la carga contaminante que es vertida en la albufera.

Como consecuencia de la dejadez y permisibilidad del Gobierno regional, actualmente, el Mar Menor se encuentra en una preocupante situación: sus aguas albergan un exceso de nutrientes (eutrofización) como consecuencia del impacto de la actividad agraria y la presión urbanística”.

En este sentido, “los socialistas ciezanos, como murcianos, sabemos que salvar el Mar Menor es salvar uno de nuestros espacios naturales más singulares e identitarios como comunidad autónoma. Nos encontramos ante una crisis ecológica y social que pone en relieve el fracaso del actual Gobierno de López Miras, y así lo demuestran las aguas del Mar Menor. Si hablamos de datos podemos sostener el acuífero del campo de Cartagena acumula 300.000 toneladas de nitratos; que el 85% de la vegetación marina desapareció en 2016; y que los cultivos ocupan el 60% de los tres primeros kilómetros de litoral”.

Además, prosiguen los socialistas, “cabe destacar un hecho relevante: El 25% del regadío en el campo de Cartagena es irregular por lo que sus vertidos se ejecutan descontroladamente sin que la CARM, autoridad competente, lo supervise”. Ante esta situación, “miles de ciudadanos de la Región de Murcia, entre los que se encuentran los socialistas ciezanos, recogieron medio millón de firmas para hacerlas llegar al Congreso de los Diputados y, así, ejercitar el mecanismo constitucionalmente previsto de Iniciativa Legislativa Popular.

Los socialistas sostienen que «los amantes del patrimonio natural de la Región de Murcia estamos de enhorabuena porque la ley que dota al Mar Menor de derechos propios ya es una realidad. La Iniciativa Legislativa Popular, a pesar de haber sido criticada incluso por López Miras y el PP murciano, quienes se oponían a la misma, ha logrado convencer a una amplia mayoría de las Cámaras; la norma ha sido aprobada con 230 votos a favor, ters en contra y el veto de Vox”.

Concluyen desde el PSOE argumentando que “entre los motivos por los cuales ha sido aprobada la ley el propio texto en su preámbulo explicita dos problemas: ‘La grave crisis que en materia socio-ambiental, ecológica y humanitaria de quienes viven el Mar Menor y los habitantes de sus municipios ribereños; y la insuficiencia del actual sistema jurídico de protección, a pesar de las importantes figuras e instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos veinticinco años’».