La formación política local ha emitido un comunicado afirmando que “los nuevos gobernantes de la localidad no han conseguido mejorar lo que es un mal endémico en esta ciudad”
Crónicas de Siyâsa/Podemos
El siguiente es el comunicado íntegro:
“Encaramos ya el final del primer año del nuevo Gobierno de PP en Cieza y uno de los problemas más importantes de la ciudad, el insoportable nivel de suciedad en las calles y plazas sigue sin encontrar vías de solución, convirtiéndose en una lacra que empaña la imagen de la localidad ante los visitantes. Los nuevos gobernantes de Cieza no han conseguido mejorar, en el tiempo que llevan en el poder municipal, lo que es un mal endémico de esta población”.
Lejos de conseguir, como prometieron en campaña, una Cieza más limpia, la suciedad callejera, que venimos denunciando desde hace muchos años, parece incluso haber aumentado en los meses transcurridos desde que Tomás Rubio relevó a Pascual López en la alcaldía de nuestro municipio”.
Además, la suciedad va por barrios, y son los periféricos, las pedanías y las zonas rurales, los que la sufren en mayor medida, ya que la frecuencia de limpiado es menor en estas zonas que en el centro del casco urbano y también porque en ellos se concentran otros factores generadores, como la presencia de solares en los que se vierten incontroladamente basuras o la realización del mercado semanal.
Desde luego, la falta de conciencia ciudadana que se da en nuestra ciudad es una de las causas del lamentable estado visual de sus calles, por lo que son necesarias más y mejores campañas de sensibilización. Pero hay otros muchos factores que agravan este problema, como la falta de cuidado y vallado de los solares, tanto en el casco como en sus zonas de ensanche, la celebración de un importante mercado semanal, al que no se dota de contenedores suficientes para desechar sus residuos o la pendiente de muchas calles que facilita la acumulación de basura en las zonas bajas, junto al río.
La falta de limpieza viaria se trata de un problema complejo en sus causas, y por ello las soluciones tampoco son sencillas, aunque esto no puede ser una excusa para no hacer nada. Urge redactar un ‘Plan Integral de Limpieza Viaria’ que integre soluciones coordinadas desde distintos puntos de vista, con participación de los distintos servicios municipales implicados y con aportación política y ciudadana.
Un plan integral que debería combinar al menos cuatro ejes de actuación: revisión del contrato vigente de limpieza, aumentando las frecuencias de paso de los operarios en las zonas más sensibles, vigilancia y actuación sobre los focos generadores de residuos, como los solares o el mercado, campañas intensivas de sensibilización y concienciación y, coordinadas con estas.
En definitiva, se debe de actuar con rapidez y desde todos los puntos de vista posibles, pues no es presentable que tengamos un contrato de limpieza que cuesta un ojo de la cara, alrededor de 1,5 millones de euros al año, a los ciudadanos y, al mismo tiempo, una de las ciudades más sucias de la Región de Murcia».