Podemos Cieza pregunta si el Ayuntamiento “ha previsto medidas concretas contra el cambio climático en el ámbito municipal”

Piedad Abellán, secretaria general de la formación morada planteará una pregunta ciudadana en el Pleno 

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

El Reglamento Orgánico Municipal de Participación Ciudadana confiere a todos los ciudadanos de Cieza, en su artículo 26, la facultad de elevar preguntas a los concejales del Gobierno en un turno específico, antes de los ruegos y preguntas de los concejales de la oposición. Se trata, en opinión de Piedad Abellán, secretaria general de Podemos-Cieza, “de un derecho de participación muy interesante del que apenas ha hecho uso la ciudadanía, pensamos que por desconocimiento”.

Podemos Cieza ha emitido un comunicado relatando el registro de dos preguntas de iniciativa ciudadana dirigidas al gobierno municipal que se plantearán en el próximo Pleno del mes de febrero. La intención es doble, “por una parte, incorporar al debate público cuestiones que entendemos que son del máximo interés para la ciudadanía, en relación con el medio ambiente y con la transparencia, y, por otra, dar ejemplo y animar a la ciudadanía a usar los canales que el Reglamento de Participación ha puesto a su servicio”.

“Es del máximo interés social que los ayuntamientos se impliquen decididamente en las políticas contra el cambio climático”, explica Piedad Abellán, “siendo el ayuntamiento la administración más cercana a la gente, y teniendo en cuenta que las competencias municipales inciden en muchos aspectos sobre las emisiones de CO2 a la atmósfera a nivel local. En este sentido, en la pregunta que se eleva al equipo de gobierno se le pide que detalle qué medidas concretas se van a aplicar por el Ayuntamiento de Cieza para contribuir a la lucha contra el cambio climático durante el tiempo restante de mandato. En opinión de Piedad Abellán, cuestiones como la instalación de placas solares en edificios de titularidad municipal, la reducción del uso del plástico, la promoción del transporte alternativo, la peatonalización, la reducción del consumo energético, la reforestación de montes municipales o el aumento de la masa vegetal urbana, entre otras, “son objetivos que pueden perfectamente ser abordados desde las competencias y presupuestos de un Ayuntamiento, es cuestión de voluntad política y convencimiento”.

Por otra parte, desde Podemos-Cieza “se considera conveniente la realización urgente de un Plan Municipal para la Lucha contra el Cambio Climático, con objetivos a medio plazo, que debería contar con el mayor consenso político y social posible”, una petición que también ha sido incorporada a esta pregunta de iniciativa ciudadana.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario