Imagen de Cieza.es
A través de una tubería de fibrocemento se evitarán las pérdidas de agua y se garantizan las mejoras en el riego ante el deterioro actual
Crónicas de Siyâsa/Cieza.es
Las obras de cruzamiento aéreo de la acequia de El Horno, visitadas este jueves por el alcalde, Pascual Lucas, y el concejal de Agricultura, Antonio Moya, tienen como finalidad garantizar el abastecimiento de agua de riego a los usuarios anulando el cruce en sifón invertido actual, cuyo estado de conservación se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo.
El riesgo que supondría una posible rotura de la conducción existente ocasionaría un gran perjuicio para multitud de usuarios, debido a que este tramo de tubería proporciona servicio a varias comunidades de regantes de la zona.
La conducción existente actual de la acequia de El Horno discurre enterrada a unos 2 metros de profundidad en el tramo de actuación. El paso por la rambla del Agua Amarga se lleva a cabo actualmente mediante un cruzamiento subterráneo en sifón siendo el diámetro exterior de la tubería de 1.470 mm en todo el trazado entre las arquetas de conexión, situadas a mayor cota, con los demás ramales. Se trata de una tubería de fibrocemento, que, debido a la propia naturaleza del material, la edad de la instalación y la erosión continua del terreno y agua, hace que su estado de conservación haya llegado al final de su vida útil como lo demuestran las pérdidas de agua transportada que se han constatado en ese tramo, con un alto riesgo de colapso de la instalación que supondría un desastre económico para el municipio.
Con la actuación propuesta se pretende realizar un nuevo cruzamiento mediante un sifonamiento aéreo ya que las cotas a las que se proyecta dicha conducción, permite éste tipo de solución. La tubería que se propone instalar es de acero helicosoldado de diámetro exterior 1.320,8 mm (52″), sección suficiente para transportar los caudales que se requieren para dar servicio a los usuarios de las distintas comunidades de regantes. Con esta solución aérea se evitan la afección que le genera el terreno y nivel freático en la zona a la conducción enterrada con los problemas de erosión y desgaste constatados. Al ser una solución vista es claramente inspeccionable y registrable lo que facilita su mantenimiento. El coste de las obras asciende a 243.208,16 euros.
El alcalde señaló que «la buena gestión económica que viene realizando la directiva de la Comunidad de Regantes de la Acequia de El Horno, con su presidente, Juan Martínez Salmerón, a la cabeza hacen viable la realización de estas importantes obras que se financian íntegramente con fondos propios de la Comunidad y garantizan el abastecimiento de agua a miles de taullas de cultivo de nuestro municipio».
Moya señaló, por su parte, que, «desde la Administración local, se ha apoyado y se ha agilizado todo el expediente para que realizaran la obra a la mayor brevedad, aplicándoles las correspondientes bonificaciones al considerarla una obra de interés social».