Las pinturas rupestres de Los Grajos, a estudio nuevamente en el 60 aniversario de su descubrimiento

La efeméride se conmemora celebrando el el seminario ‘60 años del descubrimiento de las pinturas rupestres del Barranco de Los Grajos. Estado de la cuestión del arte prehistórico en el Sureste y el Levante de la Península Ibérica’

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo

Cieza acogerá el 18 de noviembre, en el Museo Siyâsa, el seminario ‘60 años del descubrimiento de las pinturas rupestres del Barranco de Los Grajos. Estado de la cuestión del arte prehistórico en el Sureste y el Levante de la Península Ibérica’ en colaboración con la Universidad de Alcalá. Así lo anunciaron el concejal de Patrimonio Histórico y Turismo, Antonio Moya, y el director del Servicio Municipal de Arqueología, Joaquín Salmerón.

En este año 2022, en el que se cumplen 60 años del descubrimiento de las más famosas pinturas rupestres locales en los ámbitos científicos de todo el mundo, el ayuntamiento ha decidido realizar para ello un evento acorde con la importancia de la mencionada efeméride.

El término municipal de Cieza comprende unas 16 estaciones de arte prehistórico con un total de unos 30 abrigos y cuevas pintados, considerándose de este modo como el municipio con mayor densidad rupestre de la Región de Murcia.

Las pinturas rupestres del Barranco de los Grajos, en sus abrigos I y II, fueron descubiertas en 1962 y se da la primera noticia pública de ello en la edición del ABC de Madrid, cuando se publica la noticia el 23 de enero de 1963 en su pág. 43.

En el ámbito científico se da una primera nota del hallazgo por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza Antonio Beltrán Martínez en el simposium de arte rupestre prehistórico de Valcamónica en 1968 y, en ese mismo año, se publicaría, por el mismo autor, un importante artículo en la revista Caesaraugusta 3 y al año siguiente un libro titulado La Cueva de los Grajos y sus pinturas rupestres en Cieza, Murcia.

En 1970, Michael Walker realizó excavaciones arqueológicas en el Abrigo II y publicó en 1972 un artículo sobre ellas en una revista científica australiana a la que seguirían otras publicaciones en solitario o con Cuenca Payá, en las que se dará noticia de la datación por termoluminiscencia de una cerámica neolítica de este yacimiento en el 5250 ± 160 a. C., siendo hasta ahora el yacimiento con la cerámica más antigua de la actual Región de Murcia.

Desde 1998, Joaquín Salmerón, junto a otros arqueólogos, comenzó a hacer nuevas publicaciones sobre los tres abrigos del yacimiento, tanto sobre sus pinturas rupestres como sobre las excavaciones realizadas en el llamado Abrigo III.

En el año 2021, animados por las posibilidades que ofrecían las tecnologías modernas de hoy en día, se decidió por el citado arqueólogo, con el apoyo del Ayuntamiento de Cieza, junto a la arqueóloga Teresa Fernández Azorín y al infógrafo Pedro Lucas Salcedo, solicitar a la Consejería de Cultura de la Región de Murcia el correspondiente permiso para un nuevo estudio de las pinturas rupestres de los tres abrigos. Dicho permiso y esos estudios están permitiendo una nueva interpretación de parte de las escenas allí representadas, el descubrimiento de figuras hasta ahora inéditas y un nuevo estudio de la forma real de las figuras publicadas en los calcos publicados con los medios y técnicas que se usaban en 1968.

En relación precisamente con la efeméride del 60 aniversario del descubrimiento de sus pinturas rupestres, se celebrará en el Museo Siyâsa el mencionado seminario abierto a todo el público.