La FAO y Arbor Day Foundation reconocen a Cieza como Tree Cities of The World

Cieza ha sido una de las 120 ciudades a nivel mundial que han sido galardonadas este año 2021

Crónicas de Siyâsa

Desde el Ayuntamiento de Cieza se ha dado noticia del reconocimiento del municipio como una de las ciudades que han sido galardonadas este año entre las 120 a nivel mundial como Tree Cities of The World. Un prestigioso reconocimiento que concede la FAO y la ONG internacional con sede en EEUU Arbor Day Foundation y que distingue a las ciudades que tienen un compromiso e implicación especial en la mejora de las infraestructuras verdes y el arbolado como elemento de mejora de la salud y la calidad de vida en la ciudad.

La Fundación Arbor Day, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anunciaron esta semana las ciudades reconocidas a través del programa Ciudades Árbol del Mundo.  2019 fue el primer año de elegibilidad para esta iniciativa mundial y 68 ciudades de 17 países fueron reconocidas por su compromiso con la gestión forestal urbana.  Desde entonces, el programa ha crecido y ahora incluye incluso más ciudades en todo el mundo.  Un total de 120 ciudades de 23 países obtuvieron esta designación internacional en 2020, incluida Toronto (Canadá), Nueva York (Estados Unidos), Guadalajara (México), Birmingham (Reino Unido), Campo Grande (Brasil), Hyderabad (India) y Kampala (Uganda).

Para ganar este reconocimiento, cada una de estas ciudades demostró su compromiso con los árboles y la silvicultura al cumplir con cinco estándares de calificación relacionados con la gestión y celebración de los bosques urbanos.  Las ciudades reconocidas este año se sumarán a una red que sigue creciendo, brindando la oportunidad de aprender las mejores prácticas unos de otros mientras luchan por la excelencia en la mejora de la infraestructura verde urbana.

“Damos la bienvenida con orgullo a todas las ciudades que han obtenido la designación de Tree City este año”, ha dicho Dan Larnbe, presidente de la Arbor Day Foundation.  “Están tomando la iniciativa en el desarrollo y mantenimiento de la cobertura arbórea de la ciudad. Los beneficios que los árboles brindan a las áreas urbanas son inconmensurables, y muchas de las ciudades reconocidas han invertido en sus comunidades para crear un futuro más sostenible. Nuestro objetivo es celebrar y agradecer la dedicación y compromiso de estas ciudades con este reconocimiento”.

El programa Tree Cities of the World es una asociación de la FAO y la Arbor Day Foundation lanzado en 2019. Su visión es conectar ciudades de todo el mundo en una nueva red dedicada a adoptar los enfoques más exitosos para la gestión de árboles y bosques urbanos.

La primera Conferencia de Ciudades Árboles del Mundo se celebró virtualmente en octubre de 2020. Fue un momento crucial para promover la red y los increíbles esfuerzos realizados por la FAO de las Naciones Unidas, la Fundación Arbor Day y los cinco líderes del programa nacional.  El reconocimiento a través del programa Tree Cities of the World representa el primer paso hacia el logro de una visión verde para las ciudades calificadas.

“Los bosques y árboles urbanos son un elemento clave del desarrollo urbano sostenible; pero, sobre todo, ayudan a las ciudades a convertirse en lugares más verdes, saludables y felices para vivir. Nos unimos a la Arbor Day Foundation para celebrar los esfuerzos de las comunidades que ya se han unido al Tree Cities of the World y estamos seguros de que seguirán muchos más” ha comentado la Directora General Adjunta de la FAO, María Helena Semedo.  “Las ciudades desempeñan un papel destacado en la construcción de un futuro más sostenible y equitativo. Nuestra Iniciativa de Ciudades Verdes puede ayudar a respaldar sus esfuerzos para aumentar la disponibilidad y el acceso a productos y servicios ecológicos”.

La Iniciativa de Ciudades Verdes de la FAO, que reúne la agenda alimentaria urbana con objetivos socioeconómicos y ambientales, tiene como objetivo mejorar el bienestar de las personas mediante la promoción de espacios verdes, industrias verdes, economía verde y un estilo de vida verde, a través de la integración de lo urbano y lo periurbano la silvicultura y los sistemas agroalimentarios sostenibles en la planificación urbana.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario