‘La Burrica’ y el Santo Cristo coronaron un ‘Domingo de Ramos’ espectacular en Cieza

La Semana Santa ciezana, declarada de Interés Turístico Internacional, congregó a miles de espectadores este domingo

Javier Gómez Bueno

La Semana Santa de Cieza, que empezó el ‘Viernes de Dolores’, celebró el ‘Domingo de Ramos’, uno de sus días grandes, con una fuerza inusitada y logrando congregar a miles de espectadores. Dos añejas y emblemáticas procesiones, como marca la tradición, se desarrollaron: ‘La Palma’ y el traslado del Santo Cristo de Consuelo.

El cielo se encapotó, amenazando lluvia, pero las posibles adversidades metereológicas (que finalmente no se produjeron) no amedrentaron a la multitud de devotos y devotas que priorizaron acudir, haciendo caso omiso a las advertencias climáticas. La fe mueve montañas y la ciudadanía ciezana quiso arropar a sus queridos pasos procesionales.

Por la mañana fue el turno de los ‘Dormis’ y su ‘Burrica’, obra del escultor ciezano Manuel J. Carrillo Marco. La procesión de ‘La Palma’, que escenifica la entrada de Jesús en Jerusalén, estuvo acompañada por los representantes de las 18 cofradías de la Junta de Hermandades Pasionarias. El trono de la Oración del Huerto y del Santo Sepulcro, con Jesús llegando montado en un asno a la capital israleita, hizo su aparición matinal por las calles ciezanas, que se inundaron de palmas a su paso. La tradicional ‘Burrica’ de Domingo de Ramos anunció la llegada de una semana esperada con impaciencia por miles de ciezanos y ciezanas que deseosas de que se recree la pasión de Cristo. De hecho, participan en la Semana Santa de Cieza, declarada de Interés Turístico Internacional por su magnificencia y singularidad, atesorada a lo largo de sus seis siglos de existencia, 5.000 personas de la localidad. Además, los miles de turistas que acuden a este espectáculo le otorgan un colorido especial.

A la procesión asistieron las autoridades encabezadas por Tomás Rubio, alcalde de Cieza; Joaquín Gómez Rubio, presidente de la JHP; María Dolores García Lucas, pregonera de la Semana Santa 2024; José Antonio Carrillo, invitado de honor a la presidencia de la procesión; Antonio Gómez, presidente de ‘Los Dormis’; los presidentes de todas las cofradías de la JHP; y el capitán de la Guardia Civil, entre otros, realizando su clásico recorrido por las calles del casco antiguo, Esquina del Convento, Paseo, Buen Suceso y Mesones.

Por la tarde se llevó a cabo otro de los grandes momentos de esta fiesta: el traslado procesional del Santo Cristo del Consuelo desde su ermita hasta la Iglesia de la Asunción. La imagen procesionó rodeada de una gran multitud, debido a la importante devoción que se le profesa en la localidad y por lo que se le podría catalogar, precisamente por esa pasión que despierta en Cieza, como patrón ‘oficioso’ del municipio.

La talla, que muestra a Cristo muerto, fue adquirida en Caravaca, ya que poseía las mismas características que la que originalmente procesionaba en Cieza y que fue destruida durante la Guerra Civil Española. Especialmente emotivo fue su paso por el Camino de Madrid, abarrotado de fieles. Además, este paso posee la peculiaridad de que los devotos, a pesar de no pertenecer a la cofradía, pueden ser anderos durante parte del trayecto.