Los alumnos del IES Los Albares aprenden valores de tolerancia y a trabajar en equipo mediante esta divertida actividad global
Javier Gómez
Los alumnos de 4º de ESO del IES Los Albares han participado en esta actividad on line, avalada por Microsfoft Education, que permite a los alumnos, de forma sencilla, averiguar dónde se encuentran sus interlocutores a través de un juego de preguntas y respuestas, . Los alumnos deben organizarse y mientras unos preguntan, el resto investiga en internet para adivinar, a través de las respuestas, de que país es el otro grupo. Finalmente, han descubierto que sus contrincantes se encontraban en Henryville Jr/ Sr High School, Indiana, Estados Unidos.
«Esta actividad se realiza en centros educativos de todo el mundo. Cuando te registras en la plataforma de Microsot Education y pones los datos de tu centro, estás a la vista para que cualquier otro centro que se fije en ti, atraído por la edad de tus alumnos, zona geográfica o primer idioma, y contacte contigo para realizar el Mistery Skype», señalan desde el departamento de Inglés del centro.
Desde el centro escolar apuntan que «este es un juego educativo abierto a todos los alumnos, incluso a los chicos y chicas de primaria, y permite que los alumnos aprendan principalmente el trabajo en equipo, que adquieran valores de tolerancia y el manejo de una lengua extranjera para resolver un problema».
El grado de satisfacción, tanto de alumnos como de profesores ha cumplido con las expectativas ya que «otra de las ventajas es que creas vínculos con centros de otros países y te permite llevar a cabo otras actividades con ellos. Y esto sí les motiva a los alumnos, pues ya se han visto por Skype, se han divertido juntos y están deseando volver a contactar. Ha sido muy gratificante también. Hay que buscar actividades nuevas y atractivas para nuestros alumnos y hoy día las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas oportunidades, algunas no explotadas por los docentes por miedo o simplemente porque no se conocen», confirman fuentes del departamento.
En definitiva, una bonita y pedagógica experiencia que piensan repetir en el IES Los Albares puesto que «volveremos a tener contacto via skype en el segundo o tercer trimestre lo más seguro», concluyen.