Juventudes Socialistas cambia el emplazamiento y «da un paso de nivel a su tradicional bocateo, buscando convertir la actividad en la más animada para la juventud Ciezana», afirman los jóvenes socialistas
Crónicas de Siyâsa/Juventudes Socialistas de Cieza
Tras seis años de organización del Bocateo y cuatro del posterior Meabe Red festival, las y los jóvenes socialistas han decidido dar este año «un paso de gigante en su tradicional Bocateo, liándose la manta a la cabeza, ofreciendo un cartel de gran nivel para conseguir realizar, pasito a pasito, la actividad de la feria más atractiva para las y los jóvenes del municipio, y para ello han decidido cambiar la ubicación del evento para este año», afirman.
En palabras de la secretaria de organización Marta Sánchez , “la propuesta la empezamos a estudiar en septiembre del año pasado, haciendo evaluación de la feria, durante todo el año hemos estado dando vueltas y esperamos que todo salga perfecto”. Afirman desde juventudes socialistas que la antigua localización se les estaba empezando a quedar pequeña, era incómoda para las tascas vecinas, y había que montarlo todo el mismo día, por lo que el cambio de ubicación era necesario para seguir creciendo. Por todo esto, por primera vez realizarán la actividad en el parque del Lobo y auditorio Gabriel Celaya, haciendo así uso del auditorio Gabriel Celaya, que consideran ideal para para los conciertos de la tarde del 24 de agosto.
Sánchez asegura que «el espíritu del Bocateo sigue idéntico que en las anteriores seis ediciones, pero va creciendo y esperamos este año dar un paso de calidad”. Dicho esto, comentó que las bases siguen siendo las mismas que en años anteriores, la actividad tendrá lugar el próximo jueves 24 de agosto. Los bocadillos se podrán presentar a partir de las 12:00 y hasta las 13:00 horas (la barra debe de ser de ¼, y si se utiliza mahonesa debe de ser de bote), los premios son de 80 euros el primero, 30 el segundo y 20 el tercero. Además, animan a la población ciezana a que participe en el concurso y demuestre sus dotes culinarias, «ya que presentando su mejor bocadillo pueden empezar la feria con 80 euros en el bolsillo».
Prosiguió Marta Sánchez añadiendo que, además del cambio de ubicación, «este año Juventudes Socialistas se ha puesto manos a la obra con las principales deficiencias de años anteriores, y tendrá varias carpas y zonas de sombraje para garantizar la protección del sol y el calor, tanto en la explanada del parque del Lobo como en el Gabriel Celaya, y además, debido a la buena acogida del año pasado, habrá gachamigas y paellas, y como novedad plancha para que todo el mundo pueda comer allí, ya que aunque los bocadillos participantes en el concurso se reparten, como siempre, entre el público asistente. Cada año los asistentes son más y más, y los bocadillos participantes no dan abasto para alimentar a las y los presentes». La secretaria de organización explicó que “no faltará la seña de identidad del bocateo, y como buena fiesta, habrá buena música y sobre todo, la charanga No Tenemos Prisa, seña del bocateo, que nos deleitarán con su música y animación durante la actividad”.
Marta concluyó su intervención recalcando que volverán a realizar este año la campaña contra las agresiones sexistas que se llevó a cabo en la pasada feria, este año uniendo fuerzas con Cruz Roja Juventud, a través del recién creado Consejo de la Juventud, y que a falta de los últimos flecos, será presentada en los próximos días.
Por su parte, Pascual López, muy contento con el planteamiento del bocateo y Meabe Red Festival 2017 que desgranó a los medios, comenzó diciendo que «es un orgullo poder celebrar la quinta edición del Meabe Red Festival y más observando el camino recorrido, y el cartel que este año han podido presentar”. Considera que se ha dado un salto de calidad, y también un salto arriesgado, se han doblegado esfuerzos físicos y económicos y serán las y los jóvenes ciezanos los que tendrán que decidir si el esfuerzo ha merecido la pena o no. Se cambia de ubicación y el Meabe cambia radicalmente de modelo, sigue la esencia de la tarde del 24 de agosto, «de alternativa al maltrato animal que algunos llaman fiesta, de oportunidad a la música local, y celebrar el día de nuestro patrón, San Bartolomé, con alegría, charanga, bandas locales y música indie».
Relató López que el quinto aniversario del Meabe Red Festival contará, «como no podía ser de otra manera», con la Charanga NTP Band, que dará el pistolezato de salida a la jornada musical del bocateo que comenzará a las 17:00 horas en el Gabriel Celaya con la actuación del grupo local Retropop. Así, arrancará la jornada con fuerza y con lo mejor de la música nacional de los 80 y 90 para dar paso, posteriormente, a la sesión más especial del grupo Lücky Dückes, que repiten formato Dj tras el éxito cosechado el año anterior. “Saben perfectamente lo que la gente quiere escuchar ese día, y por eso el acierto con ellos es seguro, no podían faltar en el quinto aniversario. Y la sorpresa llega este año en la actuación que pondrá punto y final al quinto aniversario, ya que la banda, con gran reconocimiento nacional, Varry Brava podrá el broche de oro al bocateo, con su sesión DJ Set donde el baile está 100% asegurado».
Añadió López que las entradas para el Meabe Red Festival ya están a la venta en Pub Nagos, Bar Venus, y Café San Sebastián, así como a través de los miembros de Juventudes Socialistas «y nuestras redes sociales de Facebook y twitter», y aseguran que de momento están tranquilos porque se están vendiendo a buen ritmo, y mucha gente les escribe preguntando donde comprarlas, pero están doblegando esfuerzos para poder venderlas todas.
Por último, Pascual López quiso realizar una valoración general de la feria. Respecto a la programación destacó que la feria sigue la línea que María Ramos inauguró hace dos años, con actuaciones para todos los públicos. Además, contando con bandas locales, así como actuaciones de renombre nacional. Destacó la variedad musical, contando desde La Guardia y la orquesta Mondragón hasta el Kanka o la noche de grupos murcianos. Y valoran positivamente que se le siga dando juego al escenario del Balcón del Muro, así como a la ruta de la tapa en feria. «Eso sí, apostilló López, aunque continúe la línea, es complicado lograr una feria como la de 2015”, entre otras cosas, porque según el Secretario General, «es difícil conseguir una banda que cubra tantas edades y tantos gustos como Celtas Cortos, o una banda que en 2015 cumpliera unas condiciones como Varry Brava. Si comparamos una y otra, pues nos quedamos con aquella, pero si comparamos bandas y actividades por días, son hermanas. Y un dato que debemos reseñar, la feria de 2015, las y los jóvenes la empezamos el sábado 22 de agosto, y la terminamos, entre comillas, el domingo 30, disfrutando así de una feria con dos fines de semana»
Asimismo, «creemos oportuno empezar a abrir el debate de que, como en una gran mayoría de municipios de España, la feria, caiga cuando caiga el 24 de agosto, cubra dos fines de semana. Bien una semana anterior como en Blanca y su Semana de Juventud, o bien alargar los primeros días de septiembre, según como convenga cada año, o dejarlo fijo para siempre. Pero de una manera u otra, para la mejoría tanto de colectivos, hosteleros, como de los propios ciezanos y ciezanas, creemos fundamental que la feria bañe dos viernes y dos sábados, independientemente de que el 23 de agosto sea el castillo y el 31 la traca».
En este sentido, López terminó valorando la nueva zona joven de la Era, exponiendo que “somos muy sinceros, éste no es el recinto ferial que hemos exigido todos estos años, un recinto que lo abarque todo, como en muchísimos pueblos y ciudades de España. Seguimos y seguiremos exigiendo un recinto ferial en condiciones, gobierne quien gobierne”, y expuso que entienden que desde nuevas generaciones del PP “ladren como perros cuando no gobiernan los suyos, y luego cuando los suyos gobiernan mal, y hacen las cosas mal, dicen amén y les regalan besos”, añadiendo López que las y los jóvenes socialistas no actúan igual, y critican y seguirán criticando para mejorar, gobierne quien gobierne, igual que aplauden lo bien hecho. «Eso sí, el nuevo recinto subsana alguna necesidades que la juventud ciezana venía reivindicando muchos años. Un sitio donde pueda seguir la fiesta hasta una hora decente, teniendo en cuenta que es la feria del pueblo, además con condiciones de seguridad, y con una programación musical complementaria al recinto. Nos parece que la concejala se ha portado muy bien, tanto con las y los jóvenes, como con los colectivos que año tras años montan tascas de copas. Y realmente tenemos confianza en que la ubicación de muy buenos resultamos, y agradecemos públicamente al gobierno el esfuerzo realizado para esta nueva ubicación, que sabemos que no es fácil. Pero está claro que será en septiembre cuando habrá que evaluar lo bueno y lo malo de esta feria de 2017, los juicios que ahora emitamos, serán conjeturas”, concluyó López.