IU-Verdes: “Los autónomos que abran sus negocios seguirán cobrando la ayuda”

Francisco Saorín informa: «Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma»

Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza, a través de su coordinador, Francisco Saorín, ha informado de que los negocios que reinicien su actividad no deberán justificar los ingresos que perciban en este inicio de la desescalada, ni estos condicionarán el mantenimiento de la ayuda: «Siguen teniendo el derecho a la prestación».

“Aquellos trabajadores autónomos que ya tengan reconocida la prestación extraordinaria por cese de actividad, la especie de ‘paro’ creado por el Gobierno en esta crisis del coronavirus, seguirán cobrando la ayuda aunque reabran sus negocios y retomen su actividad en el periodo de desescalada”, explica.

Asimismo, precisa que a fecha 28 de abril, «1.233.744 trabajadores por cuenta propia habían solicitado esta prestación extraordinaria a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social», de las que ya «se han aprobado el 93% de las solicitudes tramitadas y hay un 4% pendiente de evaluar». En el caso de Murcia, son 34.000 autónomos los que han percibido la ayuda. En cuanto a los sectores económicos que más han recurrido a esta prestación son el comercio, con 286.822 peticiones, seguido de la hostelería (234.469) y la construcción (108.420).

Saorín recuerda que para solicitar la ayuda no se exige ningún periodo mínimo de cotización, siendo “el único requisito el estar en alta como autónomo en el régimen correspondiente y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales».

La prestación asciende a una cuantía del 70% de la base reguladora por la que cotice el trabajador autónomo. Por tanto, dada la base mínima da cotización, la ayuda al menos es de «661 euros» mensuales. “Los beneficiarios quedan exentos del pago de las cuotas a Seguridad Social por el periodo en el perciban la ayuda”.

Finalmente, el dirigente de IU-Verdes ha recordado que a las ayudas que, por primera vez durante una crisis, vienen recibiendo los autónomos que tuvieron que cerrar sus negocios por parte del Gobierno de España, “en Cieza recibirán del Ayuntamiento una ayuda adicional de unos 500 euros, gracias a que el Ejecutivo local ha consignado una partida de 400.000 euros para ello”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario