IU-Verdes explica cómo afecta el RD de Medidas Urgentes Extraordinarias al Ayuntamiento de Cieza

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, resalta cuatro puntos: los Fondos de Contingencia, la utilización del superávit, la garantía de suministros a los más vulnerables y la preferencia del teletrabajo

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Mediante un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín  ha reiterado, «en el actual estado de alarma en que vivimos», su “máximo reconocimiento” a todas las personas que tienen que seguir trabajando diariamente y el apoyo a los que se encuentran confinados en sus viviendas. «Son momentos -asegura- en los que la unidad es fundamental y en los que mostramos nuestra confianza en el actual gobierno del Estado para que siga ahondando en medidas sociales, laborales y sanitarias que preserven la salud, el trabajo y el bienestar de todas las familias trabajadoras

Saorín ha querido destacar las medidas de ámbito municipal contempladas en el Real Decreto-ley 8/2020 de Medidas Urgentes Extraordinarias para hacer frente el impacto económico y social del Covid-19, “destacando los pasos que ya se están dando en este sentido».

En dicho Real Decreto -informa Saorín- se contemplan cuatro importantes medidas a las que están vinculadas los Ayuntamientos: los Fondos de Contingencia, la utilización del superávit, la garantía de suministros a los más vulnerables y la preferencia del teletrabajo.

El coordinador de IU-Verdes en Cieza ha resaltado que la ampliación de Fondos de Contingencia puede servir para fortalecer los servicios sociales, teleasistencia, ayuda domiciliaria, ayudas sociales, alimentación, entre otras medidas, precisando que “se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por importe de 300.000.000 euros, para ‘Protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Prestaciones básicas de servicios sociales’”.

También, ha señalado que establece la posibilidad de que las corporaciones locales utilicen el superávit presupuestario correspondiente al año 2019, para financiar ayudas económicas y todas las prestaciones de servicios gestionadas por los servicios sociales de atención primaria y atención a la dependencia.

El tercer apartado -que ha subrayado Saorín- es el referido a la garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables y, finalmente, el cuarto aspecto determina el carácter preferente del trabajo a distancia y derecho de adaptación del horario y reducción de jornada.

«En la actual situación –ha declarado Saorín- consideramos una medida de responsabilidad por parte de las empresas facilitar a sus empleados el teletrabajo siempre que sea posible. Asimismo, el decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno reconoce el derecho de los trabajadores de adaptar o reducir su jornada de trabajo por deberes de cuidado de familiares afectados por el Covid-19. En este sentido, ha precisado que el Ayuntamiento está cumpliendo estas medidas.»

Por último, Saorín se ha referido a la inyección de 300 millones de euros al presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para financiar un Fondo Social Extraordinario con el fin de hacer frente a las consecuencias sociales del COVID-19, y en virtud del acuerdo existente entre el Ayuntamiento de Cieza y la Comunidad de Murcia para la prestación de los servicios sociales, competencia de ámbito regional, IU-Verdes afirma que «es necesario que el gobierno regional transfiera a nuestro municipio el dinero correspondiente de este Fondo Social Extraordinario para las ayudas necesarias para las vecinas y vecinos de Cieza».

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario