IU-Verdes celebra el “fuerte rebote del PIB en el tercer trimestre de 2020”

Su coordinador el Cieza, Francisco Saorín, precisa que la economía está “muy tocada, pero no tanto como llegaron a decir quienes apuntaron que era una crisis peor que la de 2008 o incluso que la de 1929”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró un crecimiento intertrimestral del 16,7% en el tercer trimestre de 2020. Esta tasa es 34,5 puntos superior a la estimada para el segundo trimestre (−17,8%).

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha resaltado que” el fuerte rebrote del PIB en el tercer trimestre de 2020 implica que ahora este esté un 9% por debajo de su nivel de 2019, no un 22,4% por debajo, como ocurría en el segundo trimestre”.

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, ha recordado que “hace unas semanas explicamos que para valorar la intensidad de la crisis había que esperarse a este rebote, al fin del estado de alarma, ya que poner el foco sólo en el segundo trimestre, cuando la economía estaba paralizada por decreto, no tenía sentido ni rigor y solo servía para reforzar las opiniones de los catastrofistas. La economía está muy tocada, pero no tanto como llegaron a decir quienes apuntaron que era una crisis peor que la de 2008 o incluso que la de 1929”.

Saorín ha calificado de “muy buena noticia” el crecimiento en ‘V’ de la economía española en el tercer trimestre, tras la salida en junio del periodo de confinamiento; “un crecimiento impulsado sobre todo por el consumo interno”, incidiendo en que “si bien suponen una buena base para la recuperación económica, no hay que olvidar la alta incertidumbre a nivel europeo y global”.

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha señalado que con el fuerte avance del PIB en el tercer trimestre, una vez finalizado el estado de alarma, España sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre del año después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo, con caídas de la economía del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% en el segundo.

Asimismo, ha precisado que el avance trimestral del PIB en el tercer trimestre, que el INE deberá confirmar el próximo 23 de diciembre, “supera las previsiones que manejaba el Gobierno, que apuntaba a un crecimiento trimestral del entorno del 13%”.

Además, ha resaltado que los datos trimestrales muestran una “subida histórica del consumo de los hogares del 20,7%, en contraste con el desplome, también histórico, que registró este indicador en el segundo trimestre (-20,4%)”. Por su parte, “el gasto público aumentó entre julio y septiembre un 1,1%, ocho décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares retrocedió un 0,4%, frente al aumento del 0,2% del trimestre previo”.

También, el coordinador de IU-verdes de Cieza se ha fijado en la  inversión, “que registró en el tercer trimestre un avance histórico del 19,9% (-22,1% en el segundo trimestre), con un incremento récord del 34,7% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo. La inversión en vivienda, por su parte, creció un 16,6%, frente al retroceso del 22,6% del segundo trimestre”.

Finalmente, Saorín ha declarado que «los datos que muestran la fuerte reactivación de la economía y el empleo durante el tercer trimestre del año», añadiendo que “este importante crecimiento se ha producido además en un contexto atípico, marcado por los rebrotes de la pandemia y por la ausencia de turismo internacional”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario