IU-Verdes califica de “mala noticia” la fusión de CaixaBank y Bankia

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos, Francisco Saorín, subraya que la fusión bancaria “dinamita la posibilidad de que la rescatada Bankia pueda ser el primer peldaño de una banca pública”

 Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

IU-Verdes ha emitido un comunicado con respecto a la fusión de “CaixaBank, una entidad de capital totalmente privado, y Bankia, con el 61% de capital público.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha valorado que la fusión entre CaixaBank y Bankia es una “mala noticia” , pues Bankia es lo que es gracias a los 24.000 millones que pusimos entre todos”.

Saorín ha precisado que la operación supondrá “reconocer elevadas pérdidas a las ya asumidas en el rescate bancario”. Saorín hace mención a los datos del Banco de España que estimaba que se recuperarían 9.857 millones de los 24.069 que el estado ha puesto en Bankia pero, después de la fuerte subida en bolsa de la entidad tras el anuncio de la fusión, la participación del Estado vale 2.480 millones. Esto es, “habría un agujero adicional de 7.377 millones y el rescate bancario habría salido en total por 21.580 millones de euros, unos 8 años de Ingreso Mínimo Vital en las condiciones en que se ha aprobado”.

“Asimismo –ha declarado Saorín- la operación supone que el Estado perderá su posición como principal accionista de un banco y abandona definitivamente la posibilidad de desarrollar un polo de banca pública que contribuya a desarrollar los ejes de política pública prioritarios del país. Así, mientras Alemania, por poner un ejemplo, está utilizando el banco público KfW para apoyar al sector empresarial, en España volvemos a entregar al sector privado a una entidad rescatada”.

Por otra parte, la entidad resultante sumaría activos por 665.000 millones de euros, con más de 300.000 millones en créditos a la clientela, mientras que en el pasivo los recursos de clientes en balance sumarían 363.000 millones de euros. “Es por tanto un proceso de concentración que hace aún más oligopólico el mercado de productos bancarios, ya que las tres entidades más grandes del país (Santander, BBVA y Caixa+Bankia) acumularían el 60,6% de los activos del sector. Una cantidad desorbitada”, sostiene.

“Pero es más –apunta el dirigente de IU-Verdes-, la fusión se hace con la intención de reducir los costes de la entidad resultante por lo que se cerrarán oficinas, lo que incrementaría los problemas para quienes viven en el mundo rural o tienen edad avanzada y no son usuarios informáticos avanzados, y supondría una importante pérdida de puestos de trabajo entre los empleados de la nueva entidad que si bien no generará importantes conflictos sociales porque en estos casos se suelen pagar importantes indemnizaciones y acceso a prejubilaciones, sí conllevaría un importante coste al erario público”.

Finalmente, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha insistido en que “abandonar la posibilidad de tener banca pública, dar por perdida una cantidad adicional de más de 7.000 millones de euros a los ya sufridos y contribuir a la formación de una entidad bancaria demasiado grande para ser rescatada y que podrá manejar junto a BBVA y Santander los precios del producto, es una combinación letal”.

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario