Su portavoz de Educación en Cieza, José Monteagudo, critica “la caótica situación de desatención en la que han quedado centenares de alumnos a pocos días de los exámenes finales”
Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida
IU-Verdes de Cieza, a través de su portavoz de Educación, José Monteagudo, ha recogido la denuncia de varios sindicatos educativos acerca de la situación de desamparo en la que han quedado muchos alumnos y alumnas de 4.º de ESO. “La coincidencia en las fechas de la nueva EvAU y la reválida de 4.º de ESO ha supuesto que varios docentes hayan tenido que desplazarse a otros centros, creando serios desajustes en el funcionamiento de los institutos de la Región en unas fechas que son clave antes del final de curso”, ha remarcado.
El portavoz ha recordado además que “la reválida de 4º de la ESO no tiene valor académico, no vincula ni influye para la obtención del título ni para las calificaciones del alumnado”. Para el representante de IU-Verdes “ha sido un error la elección de fechas de aplicación, pues ha coincidido con la realización de la selectividad, aumentando así el número de profesores que no han estado en sus centros en unos días tan importantes como lo son los cercanos a final de curso, momento en el que se llevan a cabo los exámenes finales”.
En opinión de Monteagudo, esta coincidencia en las fechas solamente puede servir para perjudicar al alumnado seleccionado que ha de realizarla, “distrayéndolo de la preparación de las pruebas finales de curso”, al tiempo que “vacía los institutos de la Región cuando una parte de su profesorado debe desplazarse a otros centros a aplicar y corregir dichas pruebas de reválida”. Todo ello se traduce, para el portavoz roji-verde, en la desatención que han sufrido miles de estudiantes durante varios días de la semana pasada.
IU-Verdes recuerda que la reválida no sólo carece de obligatoriedad, sino que, «a la espera de lo que se establezca en el Pacto Estatal por la Educación, carece de valor académico y, por tanto, es inútil». Por ello el portavoz de la coalición no entiende los modos de organización que imperan en la Consejería de Educación, a no ser que se sigan los que “únicamente interesan al Partido Popular para imponer sus políticas”.