Ha llegado ‘Maryam de Siyâsa’, la novela que recorre la Cieza del siglo XIII

Alfaqueque Ediciones publica la última obra de Antonio Balsalobre

Crónicas de Siyâsa

Ya está a la venta la novela ‘Maryam de Siyasa’ de Antonio Balsalobre (Alfaqueque Ediciones, 2020).

Ambientada en la Siyâsa del siglo XIII, entre los años de mayor esplendor de la medina andalusí y su abandono en 1266, la novela cuenta la historia de una mujer culta y valiente cuya vida se ve fuertemente condicionada por los acontecimientos históricos que tienen lugar en ese convulso periodo de pactos, conquistas y reconquistas.

En palabras de Alejandro García, profesor de Historia de la Universidad de Murcia, “Antonio Balsalobre narra la odisea de Maryam y su apasionante vida con el lenguaje de hoy, recreando un ayer profundo y en penumbras. Con unas pocas piedras, ya pulidas por el tiempo, unos despojos marginales que utiliza como bitácora, y una lectura atenta de lo poco disponible, construye un escenario verosímil, al que llena de vida mediante un lenguaje ágil, suelto y desinhibido. Con la osadía, además, de situarse desde la perspectiva de una mujer. Sorprende, por otra parte, su habilidad para crear una trama que se refiere al mundo actual con todos sus ingredientes: multiculturalidad, exclusión, feminismo, limpieza de gente arraigada a su lugar, y exhibición de fuerza. Pero también al mundo eterno, es decir a la nietzscheana disputa entre lo apolíneo y lo dionisiaco, entre posibilismo y exaltación”.

Antonio Balsalobre (Cieza,1958) es miembro fundador del Colectivo de Estudios Locales TrasCieza, perteneciente al Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, viene participando activamente desde principios de los años 80 en las publicaciones que edita esta asociación.

Licenciado en Filología Hispánica, ha sido profesor de Lengua Castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria y de Francés en la Escuela Oficial de Idiomas. En 1997, obtuvo el Primer Premio de Narrativa Corta del III Certamen Literario Regional Francisco Sánchez Bautista, con el relato «De noche, en el azud».

Es columnista del diario La Opinión de Murcia. Escribe también sobre temas de actualidad en los periódicos digitales Crónicas de Siyasa y LAtalaya. Ha sido colaborador de Onda Regional de Murcia. En 2018 publicó en Alfaqueque Ediciones, ‘La Cieza de ayer. Historias, leyendas y otras crónicas’.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

One thought on “Ha llegado ‘Maryam de Siyâsa’, la novela que recorre la Cieza del siglo XIII

  1. Carmen

    Yo ya la he leído y os puedo decir que es apasionante y que engancha.

Escribir un comentario