Dos personas, una madre y su hijo de dos años han sido atendidos esta mañana por el incendio forestal intencionado en el paraje de El Menjú que, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias, está estabilizado aunque todavía sin extinguir. Además, el fuego rodeó una vivienda
Crónicas de Siyâsa/Claudio Caballero-La Opinión
Las dos personas se encontraban realizando la bajada en barca del río por Cieza, junto al padre del niño y un monitor. El menor presentaba síntomas de inhalación de humo por lo que ha sido atendido ‘in situ’ sin necesidad de traslado sanitario. Las personas fueron rescatados por las autoridades y con ayuda de voluntarios.
Los hechos han tenido lugar sobre las 10:02 horas cuando el ‘1-1-2’ Región de Murcia ha recibido diversas llamadas alertando del incendio en la vertiente derecha del río Segura. En concreto, el llamante comunicaba que había un solo foco de fuego y que hacía viento en la zona. Fuentes de los bomberos de Cieza aseguran que el incendio ha sido intencionado.
La Policía Local de Cieza confirmó la necesidad de miembros aéreos e informó de fuerte viento en la zona y peligro para la vivienda. Asimismo, la Guardia Civil envió varias unidades e informaron que el acceso era complicado, solicitando para ello camiones rurales.
En la misma línea, el coordinador de bomberos del Consorcio Regional movilizó efectivos del parque zonal de Cieza, un total de 5 bomberos, sargento y tres vehículos (un camión rural pesado, un nodriza pesado y una unidad de jefatura) que se encuentran trabajando en la zona del incendio.
También fue movilizado el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en La Pila: Piloto, técnico de extinción, agente medioambiental y brigada helitransportada. Posteriormente, y ante el riesgo existente se movilizó el helicóptero KAMOV con base en La Alberquilla del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Igualmente, se dio salida al helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en Alcantarilla: Piloto, mecánico, técino de extinción, agente medioambiental y brigada helitransportada.
En total se han movilizado tres helicóptecos, cuatro camiones de bomberos con ocho efectivos y personal del Plan Infomur.
Ahora mismo «los bomberos siguen desarrollando sus labores de extinción en la zona y, a priori, se estima que se ha producido un importante daño medioambiental», subrayan las fuentes consultadas.