C´s: «Gracias a nosotros 2.000 autónomos ciezanos tendrán mejoras urgentes en sus condiciones laborales

Con la propuesta de Ciudadanos »hemos conseguido acabar con las cotizaciones y las mutuas injustas, ofrecer más facilidades a todos los que quieren seguir levantando la persiana, ayudar a conciliar a los autónomos, reducir los impuestos injustos de los autónomos e igualar las condiciones de su protección social a las del resto de trabajadores»

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

Ciudadanos, mediante un comunicado de prensa, asegura que «estamos convencidos de que los autónomos constituyen uno de los principales motores de creación de riqueza y empleo en nuestro país. Actualmente, en España hay unos 3.000.000 de autónomos, que suponen casi el 20% de la ocupación y que generan cerca del 30% del empleo, cifras análogas a la ocupación laboral en Cieza.»

«Los autónomos son al mismo tiempo trabajadores y empresarios. Sin embargo, esta doble condición, en vez de sumar facilidades, hace que se multipliquen los problemas. Así, los autónomos tienen lo peor de ser trabajadores, ya que tienen menos derechos y menos protección que los asalariados, y también lo peor de ser empresarios, porque muchos de ellos ponen en riesgo su patrimonio, su vivienda, y sus ahorros para montar un negocio y crear empleo», continúan argumentando.

De esta manera, «somos plenamente conscientes de esta realidad. Por eso mismo la primera Ley de C´s en el Congreso de los Diputados fue la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Una Ley que venía a dar respuesta a muchas de las necesidades reclamadas por todos los autónomos de nuestro país después de más de 10 años en los que el PP y el PSOE no han movido ni un dedo por ellos, y que incluía reformas de calado para mejorar la fiscalidad, la protección social y la conciliación entre la vida laboral y familiar de todos los autónomos».

La formación naranja destaca que entre las medidas acordadas y de urgente aplicación se encuentran, la ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros de cotización a doce meses para todos los autónomos » y se reduce de cinco a dos años el tiempo de carencia para beneficiarse de ella. Es decir, un autónomo podrá beneficiarse de la tarifa plana si no ha sido autónomo en los últimos dos años».

Por tanto, «se acaban las subidas injustas en la cuota de los autónomos societarios: su base mínima de cotización no dependerá del SMI y no se producirán nuevas subidas como la del 8% que han sufrido este año.” La base mínima de cotización de los autónomos societarios se desvincula de la base mínima del Régimen General y se determinará cada año en la Ley de Presupuestos. En España hay más de 1 millón de autónomos societarios que se verán beneficiados de esta medida. Con ello se pretende evitar aumentos desmesurados en las cuotas de estos autónomos como el del 8% que sufrieron este año como resultado del acuerdo entre PP y PSOE para subir el SMI.

“Ser padres no volverá a ser una barrera para que los autónomos puedan retomar su carrera profesional”, y en el caso de la baja por maternidad, ‘tendrán doce meses de tarifa plana de 50 euros tras incorporarse de su baja por maternidad. Además, la maternidad y paternidad tendrán bonificada la cuota al 100% durante el tiempo de baja sin dejar de cotizar por su actividad.

Asimismo, destacan que «los autónomos pagan muchos impuestos sólo por poder trabajar. Ahora podrán deducir los gastos que tengan para poder llevar a cabo su trabajo y pagarán menos impuestos”. Se incluirá la deducción de un 20% de los gastos de electricidad, gas y telefonía los autónomos que trabajan en su propio hogar, y del 50% del vehículo.

Además, para adaptarse a los ingresos y necesidades de su negocio, los autónomos podrán cambiar de base cuatro veces al año en lugar de las dos actuales, »porque somos coscientes de que los ingresos de un autónomo varian dependiendo de la época del año y por ende no se puede asumir el mismo pago asociado a la base de cotización».

»Los autónomos únicamente pagarán cuota por los días que estén efectivamente dados de alta. Ni uno más.” Las bajas y altas en el RETA se podrán realizar hasta 3 veces al año y serán efectivas en el día realizado, es decir, sólo se pagará de cuota de los días que esté el autónomo dado de alta y no el mes completo. Por fin, tendrán la misma cobertura en caso de accidente que los trabajadores por cuenta ajena” y se reconoce, por primera vez a los autónomos, la cobertura por los accidentes de trabajo que sufran al desplazarse con su vehículo en el ejercicio de su actividad, incluidos los viajes que realicen entre su casa y su trabajo, tal y como se reconoce a los trabajadores por cuenta ajena.

En definitiva, Ciudadanos pretende dar a conocer el amplio catálogo de medidas de reciente aprobación, y que abarca muchas más medidas, con el fin de informar que »existe un partido que defiende los derechos de uno de los principales sostenedores de nuestra economía, y no dejaremos de ampliar la propuesta de autónomos hasta equipararnos a los parámetros europeos».

 

 

 

Escribir un comentario