FICA-UGT rechaza la propuesta del gobierno regional de ampliar la jornada del sector agrario

FICA-UGT: «Los salarios rozan la pobreza»

Crónicas de Siyâsa/FICA-UGT

En un comunicado FICA-UGT justifica su postura con respecto a la ampliación de la jornada del sector agrario: “La actual situación de excepcionalidad motivada por la crisis sanitaria del COVID-19, no justifica que se someta a los trabajadores del campo a jornadas más largas, en un sector con unas duras condiciones laborales y bajos salarios, y ante un horizonte de cientos de miles de parados. Sin duda, los sectores declarados esenciales en la crisis sanitaria que nos afecta, están haciendo un esfuerzo sobrehumano para poder abastecer a la población en general, con intensas jornadas de trabajo y trabajando festivos y fines de semana, en la mayoría de los casos”.

Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Región de Murcia (FICA-UGT), aseguran que son conscientes de que el sector agroalimentario es esencial en estos momentos, y que a su vez está demandando mano de obra. Por otro lado, añaden la cifra facilitada por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la Región de Murcia, a fecha de 6 de abril: “759 trabajadores de la agricultura se han visto afectados por ERTEs, un sector declarado esencial y que está demandando mano de obra”. Ante esta realidad, la propuesta del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, instando al Gobierno central a que establezca un marco normativo que permita flexibilizar la jornada laboral de los trabajadores del campo de la Región de Murcia durante el estado de alarma, “es además de ilegal, un abuso en toda regla hacia los trabajadores, pero también hacia sus representantes, por obviarlos en la supuesta ‘negociación’ de dicha ampliación de jornada diaria”.

Subrayan, además que los “salarios rozan la pobreza por estar lindando como mucho el SMI, hechos múltiplemente denunciados por UGT ante la Inspección de Trabajo”. “Desde FICA-UGT vamos a ser inflexibles a la hora de exigir que a cada trabajador se le facilite su EPIs reglamentario, que se garantice el distanciamiento social establecido por la autoridad competente, tanto en las líneas de producción como en los comedores, aseos, vestuarios, etc., y exigiendo a su vez que se facilite el protocolo de actuación frente el COVID-19 a los trabajadores”, concluyen.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario