El melocotón de Cieza presentará sus credenciales en Berlín

El producto estrella de la agricultura ciezana brillará con luz propia por primera vez en una nueva edición de Fruit Logistica, la feria líder del mercado hortofrutícola mundial

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Agricultura

La Región de Murcia aterriza en Berlín la semana que viene en una nueva edición de la feria líder del mercado hortofrutícola, Fruit Logistica, y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del producto estrella de la agricultura ciezana brillará con luz propia por primera vez en la feria de frutas y hortalizas más importante del sector a nivel internacional. Para apoyar a los productores ciezanos acudirán a la capital alemana el alcalde, Tomás Rubio; la segunda teniente de alcalde, Mari Ángeles Ruiz Aniorte; y el concejal de Agricultura, Manuel Martínez.

Del 7 al 9 de febrero tendrá lugar en Berlín una nueva edición de Fruit Logistica, la feria líder del mercado hortofrutícola mundial. En ella estarán representados la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y sus asociados, que acuden a este evento ineludible para el sector agroalimentario.

En este sentido, la representación ciezana volverá a ser importante. Fecoam estará acompañada, en el stand C40 de Fruit Logistica, por Agroter; SAT San Cayetano y su marca comercial, Alpi; Campos de Jumilla; Hortamira; Limonar de Santomera; La Vega de Cieza; Soltir; Alimer; y Thader Cieza.

El país centroeuropeo es un destino clave como mercado para las exportaciones de los productos agroalimentarios de la Región de Murcia. Por ello, un año más, las cooperativas regionales acuden a este espacio para, a lo largo de tres días, mostrar a todos los visitantes no solo la calidad y amplia variedad de sus productos, sino también para destacar en este foro internacional el papel de los agricultores y productores a la hora de ofrecer a los consumidores alimentos sanos y seguros.

Por tanto, es una oportunidad para afianzar contactos y crear nuevos, remarcan desde la federación, llevando un amplio catálogo de productos cercanos, producidos de forma sostenible bajo los principios y valores cooperativos.

En el espacio de la Messe berlinesa se verá el papel de las cooperativas como motor económico, apoyando no solo la economía del medio rural, sino jugando un rol indispensable en el sector agroalimentario como pilar de desarrollo para toda la sociedad.

La Región de Murcia desplegará todo su potencial exportador de frutas y hortalizas la próxima semana en Fruit Logística y el melocotón ciezano, con su sello de calidad, la IGP, estará presente como uno de los protagonistas de la oferta de esta tierra ante un foro de más de 40.000 profesionales procedentes de 140 países que pasarán por la muestra. Se trata del mejor escaparate para enseñar al mundo la calidad de los productos de la Región de Murcia y Cieza no podía faltar.

El stand de la Región de Murcia estará presidido por un jardín vertical confeccionado, por frutas y hortalizas de temporada. Serán cerca de 600 m2 con áreas de reuniones y zona gastronómica. En él estará la mayoría de las empresas de la Región, que acuden a la cita junto con las asociaciones Proexport, Apoexpa y Fecoam.

También tendrán su espacio el Consejo Regulador de la DO Pera de Jumilla, la IGP Melocotón de Cieza o el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, entre otros. La presencia regional volverá a ser de las más importantes en esta feria con 64 empresas.

Melocotones oficialmente internacionales desde 2023

La Unión Europea otorgó el pasado año la aprobación definitiva de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Melocotón de Cieza’, por lo que desde entonces también se puede etiquetar este producto con el sello de calidad en el mercado internacional, lo cual significa reunir las condiciones para poder ser exportado con este sello de calidad diferenciada.

Las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) velan por reconocimiento y promoción de los productos, además de poner en valor el trabajo que desarrollan sus productores, ligado a la tradición y a la sostenibilidad.

Son dos las variedades de melocotón incluidas dentro de la Indicación Geográfica Protegida, en concreto Baby Gold 6 y Romea, cuya producción anual ronda los 12 millones de kilos. La IGP engloba también a los agricultores de los municipios de Cieza, Abarán, Calasparra y Jumilla.

El municipio de Cieza está considerado como la localidad con mayor producción de melocotón de Europa, con una superficie cultivada en regadío de 15.000 hectáreas y un volumen de campaña que ronda los 180 millones de kilos anuales.

Cualquier consumidor del mundo ya puede conocer, nada más ver el producto, que se trata de un melocotón reconocido y distinguido por su calidad y la sostenibilidad de su producción, ofreciendo una garantía extra a los mercados.