El Ecce Homo de Cieza celebró su 50 aniversario con una procesión extraordinaria

Fernando López Miras, presidente regional, participó en la procesión

Javier Gómez Bueno

Este sábado se celebró la procesión extraordinaria del Ecce Homo de Cieza, de la Cofradía de San Juan Evangelista, con motivo del 50 aniversario de la llegada de la talla, obra del maestro Juan González Moreno, al municipio, en 1972.

La imagen fue procesionada, con la participación del presidente regional Fernando López Miras y de la teniente de alcalde María Jesús López, por las calles de Cieza ante el seguimiento y devoción del numeroso público asistente, expectante por rendir tributo a la imagen.

Esta procesión fue el colofón a los actos conmemorativos que desde la cofradía se han estado llevando a cabo, donde cabe destacar también la exposición que se realizó desde el día 2 hasta el 16 de octubre. En la misma se expuso una variedad de documentos y fotografías para dar a conocer el medio siglo de la talla en Cieza: imágenes con los detalles florales del antiguo trono, los primeros años de desfiles procesionales, la última salida del Ecce Homo en ‘El Prendimiento’ del Martes Santo ciezano, destacando las fotografías de la imagen en el taller del escultor murciano, así como una instantánea del primer desfile en el que participó el Ecce Homo de González Moreno. Asimismo, también estuvieron expuestos documentos nunca mostrados al público como el contrato entre la Cofradía de San Juan y Juan González Moreno, el acuerdo de la cofradía con la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza para sufragar el coste del paso del Ecce Homo, la partitura original de la marcha religiosa compuesta por el ciezano José Gómez Villa titulada Santísimo Ecce Homo de Cieza y recortes varios con noticias de periódicos locales y regionales contando las noticias destacadas de estos 50 años de historia.

De esta forma, han concluido exitosamente los actos conmemorativos con los que la cofradía, arropada por los ciezanos y ciezanos, ha rendido pleitesía a una de las tallas religiosas más emblemáticas de Cieza.