El Ayuntamiento de Cieza conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas

La Concejalía de Mujer e Igualdad se suma a la campaña de concienciación y sensibilización contra la violencia de género

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Mujer

En el año 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la clara intención de concienciar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca del grave problema que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas. Son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Los primeros en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad.

Esto sin contar aquellos casos relacionados con los comerciantes de órganos del mercado negro, o que se vinculan con otros hechos delictivos como el tráfico de drogas.

Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas y tan solo 32 de ellas se encuentran en Iberoamérica.

Aunado a ello se resalta el gran peligro potencial que ha originado Internet y las redes sociales, donde las traficantes tienden puentes de forma anónima con posibles víctimas, atrayéndolas hacia su red de contrabando humano.

Según informes emitidos por la Organización de las Naciones Unidas, los grupos humanos que tienden a padecer este tipo de hecho delictivo son los desplazados, es decir, personas que han tenido que abandonar su país de origen, por culpa de un conflicto armado o situación política que los impulsa a emigrar o pedir refugio a otra nación.

Allí, donde hay grandes corrientes migratorias es donde la ONU ha orientado los mayores esfuerzos para luchar contra la trata de personas, realizando los más grandes eventos cada 30 de julio.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Cieza, a través de su Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades, comparte el llamamiento de Naciones Unidas para que la respuesta al covid-19 y la recuperación posterior a nivel mundial, asignen un lugar prioritario a la dignidad humana y los derechos humanos.

La Concejalía de Mujer e Igualdad informa también sobre la campaña que la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, de la Región de Murcia, dentro de las actuaciones anuales que realiza, ha lanzado hace unos días, para concienciar y sensibilizar a la población en general contra la violencia de género para este verano.

En concreto está lanzando un mensaje claro y conciso a todas las mujeres víctimas de violencia de género: “No Estás sola, LLAMA”. Por un verano SIN violencia machista.

Además la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Cieza aprovecha esta ocasión para recordar a toda la ciudadanía ciezana que el CAVI (Centro de Atención Integral y Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género) estará abierto todo el verano a todas aquellas mujeres que necesiten información, asesoramiento, orientación, ayuda, tratamiento, etc., para romper con la situación de violencia que están viviendo y poder paliar las secuelas que dicho maltrato genera en ellas.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario