El Ayuntamiento acoge la presentación de una campaña de sensibilización contra el ruido

Los estudiantes realizaron un estudio sobre el ruido en Cieza con estadísticas, mediciones por zonas y un mapa de la contaminación acústica local

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Educación

Se trata de un fenómeno que afecta directamente a la salud y bienestar, la contaminación acústica, y contra el que un equipo de alumnos del Colegio Juan Ramón Jiménez, tutelados por el profesor Manuel García, se halla luchando desde hace años a través de diversos trabajos, campañas y otras acciones.

La última de esas acciones fue la presentación oficial este miércoles en el Ayuntamiento de Cieza de una campaña de sensibilización contra el ruido a través de cartelería que se pondrá en diferentes puntos de la ciudad, así como en los mupis del casco urbano.

A la presentación acudió el alcalde, Pascual Lucas, quien, acompañado por la directora del colegio y de Manuel García, reconoció el trabajo de este centro educativo y confirmó que muchas de las propuestas que sus alumnos plantearon hace unos años al Pleno de la Corporación, a través del Reglamento de Participación Ciudadana, y que perseguían establecer una serie de medidas para luchar contra la contaminación acústica, han ido implementándose con el paso del tiempo y ya son una realidad actualmente.

Los estudiantes presentaron al regidor un estudio sobre el ruido en Cieza que incluía estadísticas, mediciones por zonas y un mapa de la contaminación acústica local.

Por su parte, la concejala de Educación, María Ramos, apuntó que, a través de diversos trabajos y manualidades, se pretende trasladar las acciones iniciadas en el Juan Ramón Jiménez al resto de centros educativos de la localidad para conseguir el objetivo de extender la concienciación sobre este problema entre todos los estudiantes ciezanos.

Los estudios realizados por el Juan Ramón Jiménez abundan en que, según la Organización Mundial de la Salud, España es el segundo país más ruidoso del mundo solo por detrás de Japón, y Madrid es una de las capitales más ruidosas del mundo. Según la información aportada por el portal Región de Murcia Digital, solo algunos municipios murcianos cuentan con lo que se llama mapa de ruidos, que es un plano detallado donde se refleja la mayor concentración de ruidos o índices más altos de estos. “Cieza ya se halla entre estas localidades y, aunque está situada en un enclave natural incomparable, la localidad, según los datos obtenidos por en el citado trabajo, está por encima de la media en la Región de Murcia en lo que a contaminación acústica se refiere”, explican.

Desde el centro educativo se ha pretendido incluso a ayudar en la internacionalización de la lucha contra el ruido. Desde hace algunos años el Colegio Juan Ramón Jiménez ha llevado a cabo numerosas actividades relacionadas con la contaminación acústica y la concienciación de su alumnado. Dentro de ellas, los profesores Antonio Jesús López Piñera y Manuel García Caballero visitaron la Agencia Medioambiental Europea EEA, cubriendo así una de las actividades del Proyecto Europeo Erasmus+ concedido a este centro, junto a Noruega, Dinamarca y Polonia, y cuyo tema principal era precisamente la lucha contra la contaminación acústica.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario