El Área de Personas Mayores de la Concejalía de Bienestar Social se reúne para implementar el programa de mayores este otoño

Para dar cobertura al Servicio de Acompañamiento Telefónico a los mayores, se abre el periodo de inscripciones para aquellas personas que quieran participar como voluntarias

Crónicas de Siyâsa

Melba Miñano Bleda, concejala del Área de Personas mayores del Ayuntamiento de Cieza, se ha reunido con los técnicos del área con el fin de analizar las medidas a adoptar y servicios a implementar para este próximo otoño destinados al colectivo de mayores.

Se va a implementar un programa dirigido a aquellas personas más mayores que viven o pasan mucho tiempo solas en casa, sin mantener relaciones sociales y que han visto sus relaciones totalmente reducidas, “con el fin de ayudarlas a sobrellevar esta situación y a aminorar ese sentimiento de soledad”. “Y es que la soledad y el aislamiento social están haciendo mella en nuestros abuelos, causándoles sentimientos de tristeza, angustia, apatía, etc., según estudios recientes, lo que puede desembocar en muchos casos en depresión.  Por esto, se va implementar nuevamente el servicio de acompañamiento telefónico”, declaran.

También se van a establecer contactos desde esta área con el Servicio de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para solicitar su apoyo con el fin de efectuar el servicio de Ayuda a Domicilio lo antes posible, con el fin de prestar apoyo en las actividades básicas de la vida diaria a aquellas personas mayores que viven solas y tienen graves problemas para su autocuidado y el de su hogar.

En relación al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria Municipal, se está trabajando desde el departamento en dos líneas: la primera trata de que las gestiones para solicitar el servicio se puedan realizar a través de llamada telefónica a la oficina del Programa de Mayores, evitando de este modo la cita presencial y se están intentando acortar los plazos de concesión del servicio y evitar las listas de espera.

En cuanto a la ejecución de actividades socioeducativas, físicas y cognitivas, se está estudiando cómo dar respuesta a la necesidad de hacer llegar dichas actividades a los mayores en su propio hogar, “para así seguir fomentando su bienestar físico y mental, sin que ello produzca una situación de peligro de contagio de la covid-19”.

Para dar cobertura al Servicio de Acompañamiento Telefónico a los mayores, se abre el periodo de inscripciones para aquellas personas que quieran participar como voluntarias en el mismo, ocupando parte de su tiempo libre llamando y manteniendo una conversación agradable con aquellos mayores beneficiarios del servicio. Los interesados para inscribirse pueden dirigirse a la oficina del Programa de Mayores, llamando al 968760800 extensión 1618, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Además, se ha propuesto mantener activo el Teléfono de Atención al Mayor 968112900, para cualquier duda o sugerencia relacionada sobre temáticas relacionadas sobre las Personas Mayores del Municipio.

Estas actividades se han desarrollado ante la situación generada por la evolución de la pandemia de coronavirus, “que ha hecho necesaria la adopción de medidas extraordinarias para la protección de la salud de la población mayor, entre las que figura nuevamente el cese de la actividad en los centros de personas mayores de casi toda España, ya que las recomendaciones sanitarias actuales para este colectivo son muy estrictas, aconsejando como medida preventiva ante el  fácil y rápido contagio de este virus evitar las relaciones sociales fuera del domicilio”, explican. 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario