El alcalde solicita a Isabel Franco un punto de encuentro familiar y el refuerzo de prestaciones sociales

La vicepresidenta regional visitó la localidad con motivo de la inauguración del PEF

Crónicas de Siyâsa/Equipo de Gobierno

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, acompañado por la concejala de Política Social, Melba Miñano, aprovechó la asistencia este martes a Cieza de la vicepresidenta regional, Isabel Franco, con motivo de la inauguración del PEF destinado a casos de Violencia de Género, para plantearle un conjunto de necesidades en el ámbito del bienestar social. El regidor concretó peticiones referidas a la ayuda a domicilio de dependientes, un punto de encuentro familiar, apoyo económico para el pago del alquiler, el refuerzo de atención primaria y una demanda en relación con el decreto de atención temprana.

Lucas precisó en primer lugar que “es necesario y urgente firmar un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma con el objeto de poner en marcha la prestación de la ayuda a domicilio para personas con dependencia. Este convenio vendría a dar cobertura al problema existente entre la población dependiente del municipio, que además se ha visto agravada con la actual situación sanitaria, y permitiría que muchos mayores pudieran mantenerse en sus domicilios con una mayor calidad de vida”.

Respecto a la necesidad de un punto de encuentro familiar, el edil señaló: “Nos encontramos en el municipio con determinados casos que precisan acceder a esta prestación para hacer efectivo el derecho de los menores de mantener contacto con sus padres y madres en un entorno seguro”. “Es necesario establecer este punto de encuentro para evitar el desplazamiento tanto de los menores como de los padres y madres y poder cubrir una necesidad con la que nos encontramos. Para ello hay que revisar las exigencias establecidas, adaptándolas a los espacios de los que puede disponer el Ayuntamiento, por ejemplo, guardería, punto de encuentro viogen, etc.”, declaraba.

En cuanto a las ayudas para el pago del alquiler, Pascual Lucas incidió en que se ha destinado una “gran cantidad” de dinero para pago de alquiler a familias vulnerables. “Estas subvenciones se han dado a entidades del tercer sector (en Cieza, concretamente a Cáritas); sin embargo, toda la valoración se hace desde la Administración, que debe derivar con los informes correspondientes. Si al final la mayor parte del trabajo la tiene que hacer la Administración, parece de lógica que también sea la Administración la que gestione el dinero. Hay algunos problemas de coordinación ya que las ayudas luego se gestionan desde Cáritas Murcia. Se ha hecho una valoración por parte de los técnicos de todos los municipios y se destacan varios problemas, entre otros los que encontramos en Cieza”.

En otro orden de cosas, el alcalde manifestó que, aunque en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por reforzar los servicios sociales de atención primeria, “tenemos un trabajador social de refuerzo y un educador a media jornada, también es cierto que, cada vez, son más las actividades y funciones que están asumiendo los profesionales. Sirva de ejemplo las ayudas para el pago de alquiler de las que hemos hablado antes, los informes que tenemos que empezar a hacer para las solicitudes del ingreso mínimo vital, las acreditaciones para el SEF, los informes de vulnerabilidad para los bonos sociales, etc.”. A juicio de Lucas, “todo esto se ve aún más agravado por la situación actual provocada por la covid-19. La atención telefónica es muy costosa, requiere más tiempo que la presencial ya que en la mayoría de casos hay que hacer varias llamadas, después quedar con las personas para recoger la documentación, sacarles cita para registro, etc. Las demandas han aumentado, sobre todo en lo referente a la cobertura de las necesidades más básicas, etc.”. Todo esto deriva, según explica, en un aumento de las tareas de los profesionales de la atención primaria que, “en muchas ocasiones, se ven desbordados, por lo que deberían ampliar esos refuerzos a la mayor brevedad, sobre todo teniendo en cuenta que estamos haciendo las revisiones de las pensiones no contributivas y que, en breve, se supone que saldrán las AIPD (ayudas individualizadas para personas con discapacidad) y los AEPM (ayudas económicas para personas mayores)”.

Finalmente, el regidor expuso a la vicepresidenta regional una serie de consideraciones sobre el decreto referente a la atención temprana en la Comunidad Autónoma. Pascual Lucas reclamó a Isabel Franco que la norma por la que se establece la actuación integral en atención temprana y se regula el procedimiento de valoración de la necesidad y la prestación de la misma en la Región de Murcia no se presente a la Asamblea Regional hasta ser consensuada por una gran mayoría de asociaciones, centros de atención temprana y familias. Igualmente, planteó que se tenga en cuenta el interés superior del niño, tal como aparece en los principios rectores de este borrador de decreto, “y se tenga en cuenta al niño en su conjunto, prestándole una atención integral, inmediata y especializada, no ralentizando ni mermando su tratamiento”. Por último, solicitó que se tenga en cuenta la conciliación de la vida personal y familiar, “máxime cuando su Consejería aboga por ello”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario