El alcalde plantea al consejero en funciones de Sanidad las principales demandas de Cieza en materia de Salud

Se pretende conseguir los refuerzos necesarios en Urología, Pediatría, guardias en Radiología y para la actividad de los quirófanos

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Sanidad

Tomás Rubio, regidor de Cieza, mantuvo una reunión de trabajo con Juan José Pedreño, consejero en funciones de Sanidad, como primera toma de contacto del nuevo Ejecutivo local con el área sanitaria autonómica y para analizar la situación de la sanidad ciezana a día de hoy.

El alcalde estuvo acompañado por el concejal de Sanidad, Daniel Lucas, en un encuentro en el que también participaron, por parte de la consejería, Isabel Ayala y Andrés Torrente.

“El principal objetivo de la cita ha sido pulsar el estado de la sanidad ciezana y analizar las necesidades más acuciantes que el municipio tiene en esta materia”, señaló Rubio, quien aseguró, en primera instancia, que el Consistorio va a iniciar las gestiones para que la consejería se haga cargo de la remodelación completa del Centro de Salud Cieza Este, “una rehabilitación demandada desde hace tiempo por el colectivo sanitario y los usuarios debido al estado en el que se encuentran las instalaciones. Me siento especialmente satisfecho sobre este tema, ya que el consejero ha manifestado su compromiso de acometer esta obra que resulta perentoria para la ciudad en materia de salud”. Para que el Gobierno regional pueda realizar dicho proyecto, será previamente necesario que el Ayuntamiento de Cieza ceda el edificio a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ya que actualmente es de titularidad municipal.

Otra de las peticiones que le planteó Rubio a Pedreño consiste en solucionar la carencia de aparcamiento que existe en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao. “El parking de nuestro hospital comarcal hace tiempo que se quedó pequeño hasta el punto de que, desde hace unos años, se hizo necesario utilizar un aparcamiento disuasorio aledaño. Por esta razón, urge desarrollar una actuación que dote de más plazas de estacionamiento al policlínico”.

Igualmente, la reunión sirvió para estudiar el proceso de declaración de difícil cobertura al Área IX de Salud respecto a determinados servicios con el fin de completar las necesidades sanitarias de la comarca. “En este asunto concreto, se va a intentar facilitar el que se puedan cubrir los puestos que se necesitan para prestar una asistencia de calidad acudiendo a los especialistas que se brindan para cubrir los centros de difícil cobertura. Desde Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad se está analizando si reunimos los requisitos para incluirnos en este conjunto de centros de difícil cobertura y beneficiarnos de las soluciones que se habilitan para los mismos”.

El regidor aclaró que con ello se pretende conseguir los refuerzos necesarios en Urología, Pediatría, guardias en Radiología y para la actividad de los quirófanos. Otra de las cuestiones que se analizaron fue la de habilitar espacios para que el centro de salud mental se desvincule del Centro de Salud Cieza Este y disponga de sus propias instalaciones independientes.

Finalmente, Tomás Rubio concluyó agradeciendo la “buena predisposición que ha demostrado el consejero Juan José Pedreño para atender todas las demandas de Cieza en el ámbito sanitario”.