Editorial

EL NUEVO GOBIERNO DE CIEZA

Tomás Rubio es el nuevo alcalde de Cieza. El candidato del PP se hizo, en la investidura que tuvo lugar el pasado sábado, con el bastón de mando de la localidad con el apoyo de Vox. Aunque el lógico acuerdo entre ambas formaciones de derechas se dilató en el tiempo, dos días antes del acto de investidura se materializó oficialmente y en el mismo no influyeron las discrepancias actuales entre los dos partidos, tanto a nivel nacional como regional. De hecho, el día antes de que se llegará al acuerdo la tensión de ambos partidos a nivel regional creció ostensiblemente cuando el PP propició que Vox se quedará fuera de la Mesa de la Asamblea y José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región de Murcia, amenazara con retirarle el apoyo a los populares y que se celebrasen, por tanto, nuevas elecciones. Sin embargo, en Cieza se llegó a un acuerdo en el reparto de concejalías y competencias y se pudo formar un nuevo Equipo de Gobierno.

Este nuevo Gobierno local tiene por delante un gran reto: mantener el gran nivel y los grandes logros realizados durante las dos últimas legislaturas por el Gobierno saliente (en este sentido, el discurso de despedida de Pascual Lucas fue muy emotivo enumerando los mismos). Y para ello dispone de dos importantes cartas que debe jugar.

La primera de ellas es la referente al estado actual de las arcas municipales, que se encuentran en el nivel de saneamiento más alto de la localidad a lo largo de la historia. El nuevo Gobierno de Cieza tendrá 17 millones de euros de liquidez en las cuentas del consistorio para hacer frente a las gestiones, mientras que anterior equipo heredó 14 millones de deuda, entre préstamos y pagos obligatorios por sentencias judiciales desfavorables. Disponer de dicha cantidad en efectivo en un gran valor que, ineludiblemente, debe ser aprovechado.

La segunda de las cartas consiste en seguir obteniendo los fondos europeos previstos para que prosiga la modernización del municipio. Pero estos fondos están vinculados a la Agenda 2030 y es latente la reticencia de Vox hacia ella. Dicha reticencia tendrá que evitarse con el objetivo de que Cieza no pierda los fondos europeos.

Por tanto, el actual Equipo de Gobierno tendrá que saber aprovechar estos comodines, ya que si lo logra repercutirá en el beneficio los ciezanos y las ciezanas, que es lo todos y todas deseamos.