Editorial

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIAS EN LA FERIA Y FIESTAS DE CIEZA 2021

La añorada Feria y Fiestas de Cieza, por el momento, está transcurriendo con normalidad dentro de los cauces marcados para conjuntar la celebración y la seguridad. El desarrollo del evento magno de la localidad se encontraba ante una problemática disyuntiva: no celebrarlo o hacerlo con restricciones. Una difícil solución, porque podrían arreciar las críticas con independencia de la resolución tomada.

Finalmente, se apostó por llevarlo a cabo, y este hecho ha encontrado críticas. Por un lado, por aquellos que abogaban para que no se celebrase y, por otro lado, por los que consideran que la Feria se ha quedado “a medias” y que le faltan actividades. Realmente, “nunca llueve a gusto de todos”. Sin embargo, el Ayuntamiento ha tomado una decisión valiente, intentando dar un “respiro” a la economía local (como se ha realizado en otros municipios de la Región de Murcia). Este “respiro” es extensible también al ámbito social, ya que otorga a la ciudadanía, tan castigada este último año y medio por la pandemia, un “desahogo” que permite mantener las tradiciones y que les reporta unos días de asueto y disfrute.

En las actividades organizadas se están respetando los parámetros dictados en relación al aforo (que se ha reducido más de lo permitido por las autoridades sanitarias) y, además, se suprimieron las multitudinarias en las que sería prácticamente imposible controlar dichas medidas.

Otro elemento positivo que añadir al haber de la organización sucedió el primer día de Feria, el del ‘Castillo’. Este evento era uno de los suprimidos debido a imposibilidad de controlar las aglomeraciones, pero se optó por realizar varios fuegos artificiales en distintos barrios de la ciudad, para suplir el evento, y que pudieron ser observados desde los balcones y las terrazas de los ciezanos y ciezanas. Sin duda, fue un acierto, pues, a pesar de las circunstancias, permitió que la ilusión por el ‘Castillo’ siguiese viva. Incluso hubo personas mayores que en años anteriores no habían podido contemplarlo, debido a su limitación física, y que sí lo hicieron este año desde sus casas con la consiguiente emoción y alegría que les supuso.

Pero todas estas medidas que se están llevando a cabo no tendrán un resultado positivo si los ciudadanos no somos conscientes realmente de la situación ante la que nos encontramos y respetamos las medidas sanitarias. De nada valdrá todo el dispositivo dispuesto si, posteriormente, al salir de las actividades, incumplimos las medidas y nos dejamos llevar del ambiente festivo, sin importarnos el resultado.

No cejaremos en nuestra recomendación por seguir estrictamente las medidas sanitarias, a pesar de ser reiterativos. En las últimas dos semanas se han rebajado los casos positivos en la localidad de esta quinta ola, pasando del centenar a los 40 casos activos registrados este sábado. En nuestras manos está que sigamos en esta línea después de la Feria y Fiestas; siempre con prudencia, empatía y responsabilidad. Por el bienestar de toda la ciudadanía de Cieza.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario