Alfaqueque & Gollarín lanzan una edición única del clásico de Stefan Zweig Magallanes: El hombre y su gesta

La editorial ciezana, conjuntamente con Gollarín, ponen el valor la gesta de los primeros hombres en dar la vuelta al mundo

Crónicas de Siyâsa/ Editorial Alfaqueque & Gollarín

Las editoriales Alfaqueque y Gollarín, en una nueva iniciativa de colaboración, acaban de editar el libro Magallanes: El hombre y su gesta, del escritor austríaco Stefan Zweig, una obra reconocida y considerada como una de las grandes entre la bibliografía del autor. La propuesta de estas editoriales ha sido publicar un libro singular, una edición ricamente ilustrada, que incorpora una veintena de dibujos realizados por Pascual Adolfo López Salueña, reconocido artista que ya ha colaborado en ediciones anteriores de Gollarín.

El libro incorpora una aportación académica a modo de prólogo del profesor Carlos Martínez Shaw, catedrático emérito de Historia Moderna de la UNED.

La edición de este libro coincide con la celebración del V Centenario de la Expedición de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, edición que ha sido incorporada a los actos oficiales de la celebración por la Comisión Nacional creada al efecto por el Ministerio de Cultura. Una nueva visión que aporta algo diferente al libro ya conocido de Stefan Zweig y que resulta tan atractivo como objeto de colección como edición de consulta.

Para la presentación de esta nueva edición, los editores se proponen realizar un recorrido por varias ciudades con vinculación a dicha expedición, tales como Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, y por su interés académico, administrativo o marítimo, Madrid, Barcelona, Valencia, Cartagena, Bilbao, Valladolid, Murcia, y otras por determinar, en algunas de las cuales irán acompañadas de la exposición de los cuadros correspondientes a las ilustraciones originales.

Así nos describe Manuel Moyano esta aventura editorial: “Algunas vidas hacen empalidecer cualquier novela de aventuras. Sabedor de esto, Stefan Zweig quiso investigar y narrar la de Fernando de Magallanes. Aquel marino portugués, impenetrable y con escaso don de gentes, logró sin embargo convencer a la Corona española de que podía sortear América y alcanzar las Indias por el Este. Lo animaban vagos rumores sobre un paso al Sur del continente americano. En 1518, cinco naves partieron de Sevilla rumbo a lo desconocido con un cargamento que incluía 253 toneles de vino, 58 cañones y 20.000 cascabeles para hacer trueque con los indígenas. La furia de los elementos, el hambre, el frío y los motines marcaron la epopeya. El propio Magallanes moriría a manos de los nativos en una escena que recuerda al final del coronel Custer. De 265 hombres, sólo un puñado regresaría a casa tras haber sido los primeros en dar la vuelta al planeta.

Alejada de la aridez de los tratados de historia, la prosa amena de Stefan Zweig conserva aún intacta su capacidad de seducción. Esta cuidada edición se completa con las ilustraciones de Pascual Adolfo López Salueña, tan elegantes como evocadoras”.

Stefan Zweig (Austria, 1881-Brasil, 1942)

Es uno de los más conocidos escritores europeos del Siglo XX. Su obra ha sido muy difundida a partir de relatos tan conseguidos como Carta de una desconocida, Amok, Veinticuatro horas en la vida de una mujer o Novela de ajedrez, pero también a través de ensayos tan sugestivos como Castelio contra Calvino o Brasil, país de futuro (su obra póstuma). La historia se abrió también camino en su producción con libros tan celebrados como Momentos estelares de la Humanidad, pero sobre todo a partir de una serie de biografías realmente espléndidas, como la trilogía titulada La curación por el espíritu, María Antonieta y la no menos deslumbrante dedicada a Magallanes.

Sería incompleta esta aproximación a Stefan Zweig sin resaltar su espíritu de concordia, su europeísmo, dañado y castigado en medio de las mayores crisis sufridas en Europa en la era moderna por causa de las dos guerras mundiales, y su grandeza humanística, aquella que hereda lo mejor de la cultura de su tiempo y lo más hermoso de la naturaleza humana, la compasión.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario