También apuesta por que el gasto en una clínica privada desgrave en el IRPF y que los medicamentos estén financiados con fondos públicos
Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos
La formación liberal Ciudadanos presentó en diciembre en la Asamblea Regional una propuesta para que se destine más recursos a los tratamientos de fertilidad para reducir las listas de espera, así como eliminar el límite de edad de 40 años para acceder a los mismos
En relación con la edad de las mujeres que necesitan una técnica de reproducción asistida, el objetivo de la formación naranja es que no tengan que renunciar a ser madres ni interrumpir su tratamiento por superar los 40 años.
Actualmente, “las mujeres cada vez retrasan más el momento de tener su primer hijo o ampliar su familia –por motivos profesionales, inestabilidad laboral o falta de recursos económicos– y a esa edad las tasas de éxito de quedarse embarazada decae considerablemente, por lo que muchas se enfrentan a una carrera de obstáculos para que las atiendan en la sanidad pública”, señalan fuentes de la formación..
Asimismo, la concejala liberal Mónica García destaca que «es obvio que si el Gobierno Regional pretende priorizar aquellas políticas que fomenten la natalidad, deberá destinar más recursos al servicio de reproducción asistida para reducir la lista de espera que actualmente son dos años en la Región de Murcia y eliminar el límite actual de 40 años por ser arbitrario y no tener base científica».
La edil explica que “dicho límite no está justificado cuando es precisamente a partir de esa edad cuando se presentan mayores problemas de fertilidad y, por tanto, cuando resulta más necesario recurrir a tratamientos específicos. La edad límite de la mujer debería estar determinada únicamente por su capacidad reproductiva y siguiendo directrices médicas en cada caso».
“Esta circunstancia aboca a aquellas mujeres de más de 40 años que quieren ser madres a recurrir a clínicas privadas para someterse a tratamientos que pueden llegar a rondar los 8.000 euros por ciclo, una cifra que es inasumible por la mayoría de las parejas o de mujeres que quieren ser madres en solitario. Las medidas de aumento de la natalidad son una inversión de futuro”.
Además, en cuanto a la infertilidad y la reproducción asistida, la formación naranja quiere «romper tabúes y dar visibilidad a una situación que en realidad es muy común y cada vez son más personas que tiene que recurrir a estas técnicas para lograr el embarazo”.
lo que teneis que hacer ademas es pedir que no se les pague a aquellas madres solteras, por ejemplo.
solo para aquellasmujeres diagnosticadas de infertilidad, y asi podrán entrar mas
ademas superados los 40 años el riesgo de que el feto padezca disfuncionalidades cromosomicas se dispara, informense
es una aberracion que hayan parejas diagnosticadas de infertilidad que deban esperar e incluso se les limite el numero de tratamientos mientras acuden mujeres solteras SANAS a que se las fecunde