Ciudadanos solicita al alcalde que “designe urgentemente el Órgano Ambiental del Ayuntamiento de Cieza”

 La propuesta que elevará el partido naranja a Pleno, “conseguirá simplificar los procedimientos de evaluación ambiental de proyectos urbanísticos de desarrollo, como planes parciales, especiales y proyectos de urbanización”, explican

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

Ciudadanos solicitará en Pleno la designación “urgentemente el Órgano Ambiental del Ayuntamiento de Cieza”. La propuesta pretende simplificar los procedimientos de evaluación ambiental de proyectos urbanísticos de desarrollo, como planes parciales, especiales y proyectos de urbanización.

Tras la aprobación del Decreto 5/2020 de mitigación del impacto socioeconómico de covid-19, los Ayuntamientos se convierten en órganos ambientales para la tramitación y evaluación de planeamiento urbanístico de desarrollo, según informa la formación. “En el caso de Cieza, esta competencia de evaluación ambiental recae directamente sobre el alcalde, pero a nuestro juicio, se debería designar a la Concejalía de Medio Ambiente, cuyo departamento cuenta con los únicos técnicos medioambientales disponibles en el Ayuntamiento de Cieza”, sostiene Ciudadanos. De esta forma, la Concejalía de Medio Ambiente pasará a tener la condición de órgano ambiental, para que sean éstos los que realicen la evaluación ambiental de los planes urbanísticos de desarrollo y sus correspondientes proyectos de urbanización. “Con esta medida conseguiremos agilizar los procesos, puesto que se simplifican los procedimientos. Solo los casos en los que se requieren de normativa sectorial, serán tutelados por la Comunidad Autónoma”, declaran. Además, con esta modificación “se da coherencia” a la tramitación sectorial de planes y programas, dejando la función de órgano ambiental al órgano municipal cuando es este el que aprueba definitivamente (como es el caso de planes parciales y planes especiales).

Por su parte, la Comunidad ejercerá la potestad de órgano ambiental cuando se proceda a la creación de planes generales o modificaciones estructurales. Cs resalta que los municipios mayores de 50.000 habitantes ya contaban con la competencias de evaluación ambiental “y en base esa experiencia más que positiva, es momento para que el Ayuntamiento de Cieza se organice en base a la propuesta de Ciudadanos para poder llevar a cabo satisfactoriamente la evaluación ambiental de los instrumentos urbanísticos de desarrollo y agilizar las actuaciones encaminadas al fomento económico del municipio”, concluyen.

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario