Ciudadanos: ‘‘El PSOE miente y permite la apropiación de los ahorros municipales’’

El partido liberal insiste en que el Gobierno central de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias “quiere privar a los Ayuntamientos de los ahorros generados gracias a le Regla de Gasto” y critica que ‘‘el PSOE local y Francisco Saorín se inclinen por respaldar a sus partidos en lugar de defender el interés de los ciezanos que con mucho esfuerzo pagan sus impuestos’’

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

Ciudadanos explica que tras la aprobación en 2012 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), ‘‘los Ayuntamientos han podido gestionar eficientemente sus recursos, y han sido capaces de generar de manera recurrente un saldo positivo en sus cuentas públicas al cierre de cada ejercicio presupuestario debido a que el Gobierno Nacional limitó a las Entidades Locales gastar por encima de lo recaudado. Este hecho contribuyó al cumplimiento de los objetivos de déficit público establecidos por la Unión Europea’’.

Además, indica la formación política que estos superávits, tal y como recoge el artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ‘‘se han destinado principalmente a reducir los niveles de deuda municipales o a inversiones financieramente sostenibles. Este es el principal motivo de la rápida reducción de la deuda del Ayuntamiento de Cieza, y no la supuesta buena gestión del gobierno del PSOE e Izquierda Unida. Pues por todos es sabido que la gestión municipal se caracteriza por la incapacidad de cerrar el ejercicio presupuestario gastando la totalidad del presupuesto en partidas tan importantes como la limpieza de las calles o el mantenimiento de Paseo Ribereño, entre otras. Pues bien, ahora esos ‘ahorros’ son necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el covid-19, la mayor a la que se ha enfrentado nuestro país en nuestra historia reciente. Y el papel de los Ayuntamientos es fundamental en la prestación de servicios sociales, transporte público, fomento de la actividad local, entre otros. Todos ellos esenciales para asegurar una salida de la crisis’’.

Una vez conocidos estos datos, la formación liberal recuerda que el Gobierno central ‘‘nos sorprendía hace unas semanas con una propuesta confusa presentada ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que solo aporta complejidad e incertidumbre para las entidades locales y que parece más una artimaña para financiarse con el dinero de los Ayuntamientos que una verdadera propuesta que dé solución a las necesidades de financiación de los municipios’’.

El Ayuntamiento de Cieza, al igual que muchos otros, ‘‘debe rechazar esta ‘propuesta- trampa’ que ha sido presentada por el Gobierno ante la FEMP y que, además de ser inviable, es completamente contraria a la propuesta acordada en el Dictamen de la Comisión para la reconstrucción Social y Económica aprobado recientemente por el Congreso de los Diputados, en la que se disponía expresamente que no se aplicará la regla de gasto a las Administraciones locales en los ejercicios 2020 y 2021para favorecer la recuperación de la crisis social y económica causada por la COVID-19. Este acuerdo fue impulsado desde Ciudadanos junto a otros grupos parlamentarios, siendo el PSOE el único partido que votó en contra. Es decir, el PSOE miente cuando afirma que han luchado para derogar la Ley Montoro, pues una vez que han accedido al gobierno votan en contra de suavizar las restricciones’’.

En ese sentido, desde C’s consideran que el Gobierno central debería rectificar y “escuchar al clamor que le lanzan los Ayuntamientos, y atender al consenso logrado por el resto de las fuerzas políticas para flexibilizar una regla de gasto que es demasiado restrictiva y que en estos momentos impide que las entidades locales contribuyan a la recuperación”. Además, “el Gobierno local formado por PSOE y Francisco Saorín deben de estar a la altura de su cargo, cumplir con la obligación de defender el interés de los ciezanos, abstenerse de justificar cualquier tentativa de restar recursos al Ayuntamiento y rechazar de plano las intenciones de sus respectivos partidos en el ámbito nacional’’.

Finaliza el comunicado resaltando que desde Ciudadanos “llevamos tiempo reclamando la flexibilización de la regla de gasto de las Administraciones locales, y así lo hemos pedido siempre, por ejemplo, tanto en los acuerdos de investidura firmados con Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez en 2016. Eso sí, flexibilizar no es derogar: es indispensable para evitar el descontrol del gasto público. A nivel municipal, también fuimos pioneros el pasado mes de abril al presentar en Pleno una moción aprobada por unanimidad para solicitar la disposición del 100% del superávit municipal’’.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario