Ciudadanos: «El Presupuesto para 2020 es muy bonito, pero la realidad es otra»

La formación naranja se abstiene en la aprobación inicial del Presupuesto municipal para el 2020 por llegar ‘‘tarde, mal y con las mismas promesas que nunca se cumplen’’

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

Ciudadanos ha emitido un comunicado con respecto a la valoración de los presupuestos 2020. La formación señala que el primer presupuesto presentado por el equipo de Gobierno coincide con el primer año de una legislatura que se ha caracterizado por dos situaciones de grave emergencia: la DANA de septiembre de 2019, y la actual pandemia del coronavirus. El expediente consta de más de 1000 páginas que, según Ruiz Guerrero, “ha dado a la oposición poco más de una semana para examinarlo. Eso se supone que es la definición de este gobierno de cooperar y trabajar juntos”.

Prosigue la valoración del Pleno informando de que “a lo largo del primer año, Ciudadanos ha presentado una serie de propuestas que han sido aprobadas, o bien enmendadas por el Equipo de Gobierno y que no se encuentran en el actual proyecto de presupuestos. En este sentido, una de las principales preocupaciones del grupo, y que responde a las muchas quejas de los vecinos, ha sido la limpieza del municipio y de los terrenos (o solares) urbanos. Por ese motivo, hace unos meses, se presentó una moción para instar al concejal Saorín a que ejecutara la limpieza de los solares urbanos tanto de titularidad municipal como privada, con el fin de evitar la proliferación de plagas y ofrecer una imagen aseada de la ciudad”.

El concejal de la formación naranja destaca que “a la vista de todos los ciezanos está la ineficiencia de este Gobierno que, una vez más y por tercer año consecutivo, presupuesta 50.000 euros para erradicar este problema vecinal. Cuando la realidad es que el pasado año solo se gastaron 2.000 euros, es decir, que les ha sobrado 48.000 euros para cuidar de este municipio y de sus contribuyentes que son los que pagan su sueldo”.

Considera que, al equipo de Gobierno, y señala personalmente al concejal de Obras y Servicios “se le acaban las excusas, porque tienen presupuesto y la fórmula legal para poder limpiar los solares privados, pero no lo hacen”. Prosiguiendo con la limpieza del municipio y campañas de concienciación, “el Equipo de Gobierno ha afirmado durante todo el pasado año que hacen todo lo posible para cambiar la imagen de Cieza, y para que esta sea una ciudad más limpia. ¿Será cierto que hacen todo lo que pueden? En el ámbito personal no nos atrevemos a juzgar si hacen todo lo que pueden, pero si nos fijamos en las cuentas que nos presentan, sí podemos afirmar que dejaron de gastar casi 1.500.000 euros en los menesteres de limpieza de la vía pública, recogida de residuos, y parques y jardines. Es una auténtica barbaridad que, teniendo dinero para limpiar, mantengan la ciudad tan sucia e insalubre’’.

Ciudadanos encuentra otro capítulo de “gestión deficiente” en el apartado turístico, más concretamente en el Centro de Interpretación de Almadenes que “en apenas dos meses, fue abierto y cerrado por la mala planificación de la Concejalía de Economía Circular capitaneada por Moya. Y se comprueba en este nuevo presupuesto que prosigue con su afán de mantener una infraestructura que se ha demostrado deficitaria, y por lo tanto inviable, al menos para el sector privado”.

Desde su punto de vista, Cieza necesita invertir en un nuevo Plan de Ordenación Urbana “que desarrolle más suelo residencial e industrial (en lugar de invertir en infraestructuras ineficientes y de dudoso valor para el municipio pero que permite hacerse la foto semanal). Eso podría permitir a las nuevas generaciones poder emanciparse en este municipio con un coste razonable y con facilidad para desarrollar su actividad laboral o empresarial. Sobre este asunto, no se encuentra ni un solo céntimo en el Presupuesto, y se tiene constancia de que hay empresas con cierta importancia que se quieren instalar en el municipio para generar empleo, pero no encuentran naves industriales en condiciones, o suelo en el que poder ejercer su actividad económica. Por no hablar del lamentable estado de los polígonos industriales del Búho, los Prados o Ascoy, que siguen sin contar con un plan de mantenimiento adecuado y tampoco figura en este presupuesto”.

Para finalizar destaca que en cuanto a las inversiones programadas por el Presupuesto están “a favor de todas; muchas de ellas vienen con algo de retraso o se repiten desde hace años como es el caso de la remodelación de la Universidad Popular Géneros de Punto. En este mismo caso, se comprobará y preguntará mes a mes por su ejecución, ya que una cosa es lo que se presupuesta, y otra muy distinta lo que se hace”. Ruiz Guerrero sentencia que “este gobierno es experto en decir palabras muy bonitas, pero en la mayoría de los casos, los hechos desmienten esas palabras”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario