‘Cieza Filarmónica’ nace para inundar el Teatro Capitol de música clásica

El pistoletazo de salida será este domingo 3 de marzo, a las 12:00 horas, con Massotti Violas en el Ciclo de Cámara

El Teatro Capitol de Cieza fue testigo del nacimiento de ‘Cieza Filarmónica’, un proyecto cultural que no solo promete ser un hito en la historia musical de la ciudad, sino también una continuación evolutiva de la exitosa Joven Orquesta de Cieza (JOCI). Esta última, a lo largo de más de 10 años, realizó destacados conciertos en teatros importantes de la Región de Murcia, como el Teatro Cervantes de Abarán, el Teatro Villa de Molina, el Teatro Romea y el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. La JOCI también contribuyó a la recuperación del patrimonio local y realizó estrenos musicales en la Región de Murcia, llenando en varias ocasiones el Teatro Capitol de Cieza, entre otros logros.

En la presentación, María Turpín, concejala de Cultura, destacó “el respaldo total del ayuntamiento al proyecto”, reconociendo “la importancia de fomentar la cultura local y brindar una plataforma para los talentos musicales ciezanos”.

Por su parte, Matías Mayordomo, presidente de ‘Cieza Filarmónica’, compartió la historia de la JOCI y los hitos alcanzados, subrayando la “evolución natural” que ha llevado al nacimiento de ‘Cieza Filarmónica’.

La presentación también incluyó detalles sobre la programación de la temporada inaugural. El Ciclo Sinfónico se inaugurará el 11 de mayo, a las 20:00 horas, y supondrá la puesta en escena de la Orquesta Filarmónica de Cieza, transportando al público a través de las obras maestras de Mozart, Arriaga, Rossini y Beethoven. La entrada se puede adquirir por 12 euros.

El 27 de septiembre, a las 20:00 horas, la Filarmónica, reducida exclusivamente a sus intérpretes de cuerda bajo el nombre ‘Camerata de Cieza’, “explorará la madurez” musical con un repertorio del siglo XX para orquesta de cuerdas, incluyendo obras de Barber, Hindemith, Turina, Bartók y Britten,. La entrada se puede adquirir por 10 euros.

Asimismo, la Joven Orquesta de Cieza, el 9 de noviembre, a las 20:00 horas, interpretará ‘Sentir la juventud’, con oberturas sinfónicas y la majestuosa Sinfonía n.º 41 en Do Mayor, K. 551, ‘Júpiter’ de Mozart, con una entrada simbólica de 5 euros.

Además, Mayordomo recordó que “se ofrecen abonos generales para los tres conciertos del ciclo sinfónico por 20 euros, con descuentos del 50% para desempleados, pensionistas y menores de 30 años”.

El ciclo de cámara titulado ‘Las matinés del Capitol’ tendrá lugar los domingos en horario de mañanas, a las 12:00 horas, iniciándose este domingo 3 de marzo, con las Massotti Violas, dirigidas por Cecilia Bercovich, catedrática de Viola del Conservatorio Superior de Música de Murcia. El segundo concierto del ciclo será el 21 de abril, donde el pianista José Alberto del Cerro interpretará el concierto para piano nº3 de Beethoven, acompañado de un quinteto de cuerda, que interpretará ‘Pequeña Serenata Nocturna’, de Mozart. El ciclo de cámara culminará el 20 de octubre con PAR-CUSSION, un vibrante dúo de percusión. Mayordomo recordó que “estos eventos son de entrada gratuita, “ofreciendo a la comunidad la oportunidad de sumergirse en la riqueza musical de Cieza Filarmónica”.

El director artístico, Francisco Ríos-López, profundizó en los aspectos artísticos de la programación, resaltando la diversidad musical que ofrecerá ‘Cieza Filarmónica’. El evento culminó con la intervención del alcalde de Cieza, Tomás Rubio, quien expresó su “orgullo y respaldo total al proyecto, reconociendo su impacto positivo en la cultura local”.

En este sentido, ‘Cieza Filarmónica’ representa “un hito histórico para la música en Cieza, fusionando la pasión por la música clásica con la dedicación de jóvenes talentosos. El proyecto se ha ganado el apoyo unánime del Ayuntamiento y se posiciona como una propuesta cultural integral para la localidad”, matizó Mayordomo.