Pascual Lucas, alcalde de Cieza, y Antonio Moya, concejal de Agricultura, han mantenido una reunión con la consejera de Agricultura para tratar diversos temas de interés, entre ellos erradicar los malos olores del emisario de Ascoy
Crónicas de Siyâsa/Ayuntamiento de Cieza
El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, se ha reunido esta mañana con la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Carm, Adela Martínez-Cachá, acompañado por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Cieza, Antonio Moya, para tratar diversos temas medioambientales “de gran prioridad para Cieza”, ha declarado el regidor ciezano.
Uno de los temas principales que el Consistorio ha querido abordar en esta reunión ha sido los malos olores que se desprenden del emisario de aguas residuales. El alcalde ha dicho que “Cieza lleva sufriendo muchos años un problema de malos olores consecuencia de una construcción del emisario que se hizo en su día para llevar las aguas residuales de Ascoy y de los polígonos industriales hasta la depuradora. La longitud de dicho colector y el trazado que tiene por el casco urbano han hecho que se convierta en un problema muy grave rozando situaciones de insalubridad debido a los gases que se emiten”.
El Consistorio está barajando diferentes soluciones al problema, siendo hasta ahora la más factible sacar el emisario del casco urbano como la mejor solución para abordar este problema. “La solución pasa por enviar las aguas residuales procedentes de Ascoy y de los polígonos industriales directamente a la estación depuradora (EDAR), sin que éstas atraviesen el casco urbano. Esta solución requiere tres actuaciones, la conexión del actual colector a la estación de bombeo de aguas residuales de Los Prados, la adecuación y dimensionado del bombeo a los nuevos caudales y su impulsión desde Los Prados hasta la EDAR sin entrar en el casco urbano”, ha explicado el concejal de agricultura y Medio Ambiente a la Consejera. El presupuesto de esta actuación es de 850.000 euros, para los que el Ayuntamiento de Cieza solicita a la administración regional ayuda económica.
Por su parte, la Consejera Martínez-Cachá se ha comprometido a la realización de «un estudio urgente para buscar la solución definitiva al problema de los olores, no descartando la construcción de una nueva depuradora”.
Por otro lado, un tema de gran calado social y que ya tuvo su traslado en la Asamblea Regiona, que ha sido expuesto por el regidor de Cieza, ha sido el Fracking. Lucas ha dicho al respecto que “es un tema muy importante, que suscita la preocupación de todos, sobre todo entre nuestro sector agrícola ya que en Cieza existe unanimidad en contra de este tipo de técnicas utilizadas para aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo. Somos conscientes de que estas prácticas llevarían a la contaminación de los acuíferos y, por consiguiente, a la ruina de sus explotaciones, y por extensión a la del municipio por ser principalmente agrícola”.
Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería que se cumplan los acuerdos adoptados en la Asamblea Regional, suscritos en el Ayuntamiento de Cieza, y se lleven a cabo las acciones oportunas para que estas prospecciones no se lleven a cabo.
Además de estas dos cuestiones, otras peticiones han sido nombradas. Entre ellas se encuentran la petición de punto de recogida para los restos de poda, un Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEAS) y la instalación de una tubería de saneamiento desde las Cooperativas Thader y La Vega de Cieza, hasta el colector de Los Prados. En materia de agricultura, el alcalde ha solicitado apoyo para la obtención de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) para el melocotón de Cieza.