El proyecto de Podemos Cieza para eliminar los humos de la ciudad es premiado en la tercera edición de los Premios Impulsa
Crónicas de Siyâsa/Podemos
La noche del pasado lunes, 30 de enero, se celebró en Madrid la gala de la tercera edición de los Premios Impulsa, unos premios que reparten a proyectos sociales el dinero que donan los cargos públicos del partido y que en esta ocasión ha ascendido a 500.000 euros.
Iñigo Errejon declaró en la presentación de la gala que, «todos nuestros cargos públicos renuncian a una parte de su sueldo para vivir de forma más similar a como viven nuestros votantes y con esa parte de su sueldo se financian proyectos sociales.»
Y es que los cargos públicos de Podemos tienen la limitación de cobrar como máximo el importe equivalente a tres salarios mínimos (unos 1900 € mensuales), con lo que el excedente de su sueldo público se reparte mediante este programa a los proyectos elegidos por el voto directo de los inscritos en Podemos. «Esta edición ha sido todo un éxito de participación, con un total de 9.481 personas han emitido su voto», aseguran desde Podemos Cieza.
Uno de los 2 proyectos premiados a nivel nacional en I+D+I, dotados con 30,000€ cada uno, ha recaído en Cieza: ‘Cooperativa social, por la igualdad e integración, en busca de una ciudad libre de humos’. «Fruto del esfuerzo de muchos compañeros del Circulo Podemos Cieza y el soporte de la Fundación Los Álamos de Cieza, se ha conseguido desarrollar un proyecto con un claro espíritu morado. Evitar un problema (la quema de rastrojos), hacerlo con políticas sociales de manera sostenible, ecológica y a coste cero, al ser autofinanciable, es muestra de que otra forma de hacer las cosas es posible», afirman.
«Los responsables del proyecto, se mostraron anoche agradecidos a todos los que han depositado su confianza, consiguiendo el primer puesto con más de 5,200 votos, a sus compañeros del Circulo Podemos Cieza, y a la propia Fundación los Álamos por prestar su soporte, ya que sólo con el conjunto de todos ellos se ha conseguido el éxito», continúan.
Asimismo, desde la formación política declaran que «el trabajo no acaba aquí, de hecho, sólo acaba de comenzar, ya que ahora queda trabajar, codo con codo, para poner en funcionamiento real una cooperativa que empleará a personas en riesgo de exclusión social y discapacitados y que estará compuesta por un 50% de mujeres en sus puesto de trabajo con el objetivo de la creación de una planta de reciclaje de restos de urbanos y extra-urbanos para transformarlos en compost y humus de lombriz.