El entrenador ciezano logra su segundo entorchado mundial tras el primero que consiguió entrenando a Miguel Ángel López en 2015
Crónicas de Siyâsa/RFEA
El primer campeón del mundo de Budapest 2023 es español. Álvaro Martín se coronó en 20 kilómetros marcha y, por tanto, abre de la mejor manera posible el Mundial de Atletismo para España, que lidera el medallero tras la prueba inaugural del campeonato. Martín lleva tatuada la pasión por competir, de la que hizo gala durante toda la prueba.
El extremeño, bicampeón de Europa, alcanza su mayor éxito deportivo en una prueba que se tuvo que retrasar dos horas por una fuerte tormenta, que de alguna manera también ha sido talismán. El marchador español supo gestionar bien los contratiempos y brillar tras la tempestad, completó una carrera muy inteligente, saliendo con cautela y quedándose en un grupo perseguidor del japonés Ikeda, que comenzó fulgurante nada más darse el disparo de salida.
Sin cambios durante más de 14 kilómetros, aunque el nipón iba perdiendo ya su amplia ventaja, el español decidió entonces dar un cambio fuerte de ritmo para abandonar la compañía de sus rivales y alcanzar al japonés justo en el kilómetro 15 (58:17) para superarle y tomar más y más ventaja en busca de la ansiada medalla de oro.
El pupilo de José Antonio Carrillo, ese ‘gurú mundial de la marcha’, había llegado en «la mejor forma posible», según había adelantado días antes, mantuvo la distancia en esta parte final, marchando con ritmo, energía y, sobre todo, mirando al frente con gran confianza hacia lo que iba a ocurrir en poco tiempo: alcanzar la gloria mundialista en tierras húngaras.
Álvaro Martín se puso la capa e hizo honor a la Plaza de los Héroes de la capital magiar que acogió la prueba. Se convirtió en el octavo campeón del mundo en la historia de atletismo español con un registro de 1:17.32, a solo 10 segundos del récord de España y a 11 del récord del campeonato, un crono que le coloca líder mundial del año.
El de Álvaro Martín es el tercer oro español en 20 kilómetros marcha en la historia de los Mundiales tras los de Valentí Massana (1993) y Miguel Ángel López (2015). En total, la marcha española suma 18 medallas en Campeonatos del Mundo, 16 de ellas en categoría masculina.
La actuación española la completaron el granadino Alberto Amezcua, que logró llegar a meta en 13ª posición con marca personal de 1:19:28 (séptimo español de todos los tiempos) y el madrileño Diego García Carrera, que no tuvo su día (1:25:12) y acabó 39º.
Álvaro Martín todavía tiene la oportunidad de agrandar aún más su leyenda el jueves 24 en los 35 kilómetros marcha.