120 personas en peligro de exclusión empiezan a trabajar en Cieza

Se ha realizado a través del Programa de Empleo Social del ayuntamiento

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico informa que 120 personas desempleadas vecinas de Cieza en situación de exclusión social han comenzado a trabajar dentro del Programa de Empleo Social este miércoles.

Se abre así la sexta edición del Programa de Empleo Social que el Ayuntamiento de Cieza lleva desarrollando a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico de manera ininterrumpida durante los últimos seis años.

Fue en el año 2017 cuando, por primera vez, se llevó a cabo en Cieza un programa de empleo de estas características, “un programa eminentemente social, integrador y generador de empleo a la vez, financiado en su totalidad con presupuesto municipal, donde se tiene en cuenta la situación socioeconómica de las personas que lo solicitan”, destaca Antonio Moya, edil del ramo.

A través del Programa del Empleo Social se contrata laboralmente a personas de Cieza desempleadas con escasos o nulos ingresos de la unidad familiar que, por diferentes causas, se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, a las que se les acompaña realizándoles un itinerario personalizado de inserción sociolaboral, con el objetivo de que no sean excluidas del mercado de trabajo.

Para entrar en el programa es preciso ser una persona trabajadora desempleada y estar empadronada en Cieza. Para acceder al mismo se valora la situación económica y si la persona interesada pertenece a una familia monoparental o familia numerosa. Además, se tiene en cuenta si es o no víctima de violencia de género, así como si está en situación de exclusión social (incluida la situación de riesgo por desahucio), también la participación en programas de Protección e Inserción Social o en programas de búsqueda activa de empleo.

Desde su puesta en marcha en el año 2017 ha aumentado la apuesta por este instrumento. En el año 2017 fueron contratadas 17 personas; en 2020 aumentaron hasta 32; y subieron a 73 en el año 2021. La cifra ha ido aumentado a la par de las aportaciones presupuestarias hasta llegar a 120 personas desempleadas contratas por el Ayuntamiento de Cieza este año 2022, trabajadores en situación de vulnerabilidad social que durante un mes realizan trabajos no cualificados de mantenimiento de vías, espacios públicos y centros municipales”, concluye el edil.