La exposición ‘Huellas de la Europeización en la Región de Murcia’ llega a Cieza

Estará centrada en la figura del inventor inglés, afincado en Cieza, Bernardo H. Brunton

Crónicas de Siyâsa

Tras el periplo por cuatro ciudades de la Región de Murcia, llega a Cieza la exposición del proyecto ‘Huellas de la Europeización en la Región de Murcia’, que pretende visibilizar la figura de 12 extranjeros europeos que se asentaron en la Región y fomentaron los contactos con el resto de Europa, además de contribuir a la modernización de la Región de Murcia.

El protagonista principal de la muestra será Bernardo H. Brunton, ingeniero inglés que se afincó en Cieza a finales del siglo XIX. La inauguración será el próximo 11 de noviembre en la sala La Pecera del Museo de Siyâsa, a las 19:30 horas, donde los historiadores Pascual Santos y Manuela Caballero presentarán el cajero automático de Brunton y Anaya, cedido por la familia Brunton y un mecanismo del cajero, cedido por la familia Anaya y nunca antes expuesto, entre otros objetos y carteles de la muestra.

La exposición de Cieza lleva asociadas tres conferencias que tendrán lugar los tres siguientes jueves, a las 19:30 horas. La primera, impartida por Manuela Caballero González en el Museo de Siyâsa el 17 de noviembre, se titula ‘Bernard Haslip Brunton. La trayectoria vital de un ingeniero británico afincado en Cieza (1871-1953)’; la segunda, de María Dolores Piñera Ayala en la Biblioteca Padre Salmerón, será ‘Bernard H. Brunton: una figura asociada al desarrollo de la industria eléctrica en la Región de Murcia’, el 24 de noviembre; y la tercera, de Pascual Santos López, titulada ‘Bernardo H. Brunton, un pionero en la industrialización de Cieza’, tendrá lugar el 1 de diciembre, también en la Biblioteca Padre Salmerón.

Los objetivos del proyecto son investigar la vida de estas personas, realizar una exposición itinerante por las ciudades de Cartagena, Mazarrón, Águilas, Lorca, Cieza y Murcia entre mayo de 2022 y febrero de 2023 y publicar una obra colectiva sobre los protagonistas de la exposición. El proyecto, dirigido por el catedrático Klaus Schriewer, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos implicados y lo organizan la Universidad de Murcia, la Cátedra Jean Monnet, el Centro de Estudios Europeos y la Sociedad Murciana de Antropología.