El Club Atalaya acoge un taller de iniciación a la artesanía del esparto este fin de semana organizado por el Centro de Interpretación del Esparto y su Industria
Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya
El Museo del Esparto, inaugurado en el año 2000 en el último día del milenio, y ampliado posteriormente en 2013 como Centro de Interpretación del Esparto y su Industria se consolida como raíz identitaria por esencia del paisaje y de la historia obrera de Cieza.
Es por ello que se va a llevar a cabo un Taller de Artesanía del Esparto que tendrá lugar en el Centro de Interpretación – Museo del Esparto de Cieza (Club Atalaya) durante los días viernes 5 (de 17:00 a 20:00 horas), sábado 6 ( de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas) y domingo 7 de Mayo (de 17:00 a 20:00 horas).
La actividad será dirigida e impartida por el maestro artesano Antonio J. Salmerón y Pilar Aroca, antropóloga y diseñadora. Asimismo, las inscripciones se pueden hacer bien en el Museo del Esparto o bien a través del número de teléfono 651 457 296 (Pilar)/ 968 76 74 15 (Club). Para esta actividad se ha fijado una colaboración de 10 euros por persona.
Con un amplio legado material de maquinaria, herramientas y enseres, completado con un fondo documental y fotográfico, procedente de cesiones de vecinos, constituye la aportación más importante del Club Atalaya a la recuperación del patrimonio cultural de la Cieza invisibilizada. Desde entonces, el Museo viene recibiendo visitas continuas de viajeros y colectivos, especialmente de centros educativos que disfrutan sobre todo de la magia de las demostraciones de hilado.
«Los ciezanos y ciezanas somos portadores de la memoria de la industria espartera, que supone un valioso patrimonio inmaterial. Somos reflejo presente de una cultura forjada en la interacción entre hombre y naturaleza, entre nuestros antepasados -padres y abuelos- y la atocha», señalan fuentes del Club Atalaya.
El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) viene realizando, desde 2014, un estudio específico sobre la materia, considerando a Cieza como el enclave más importante por su vinculación con la fibra y, por haber sido el primer pueblo manufacturero de España entre los años 50-60, estudio que culmina con la publicación en 2016 del Plan de Salvaguarda de la Cultura del Esparto.
Finalmente, «aprovechando el viento favorable de la actual propuesta de recuperación y salvaguarda del esparto como patrimonio cultural y paisajístico, impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), el Museo se embarca en una nueva aventura de divulgación de la cultura del esparto en la localidad organizando un taller de iniciación a la artesanía de esta fibra vegetal», concluyen desde el Club Atalaya.