Santiago Martínez reelegido por aclamación presidente de FECOAM

El concejal de agricultura Antonio Moya acompañó a Santiago Martínez en su reelección para los próximos cinco años

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Agricultura

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (FECOAM),  celebró su XXXVII asamblea general en los salones Promenade de Murcia, en un acto de manera presencial después de los dos últimos años marcados por la pandemia.

Al acto, en el que resultó elegido nuevamente Santiago Martínez como presidente, asistieron cooperativistas, colaboradores y autoridades regionales y municipales, así como representantes de diferentes grupos políticos, entidades financieras y agentes sociales.

Durante el acto, Antonio Moya, edil de Agricultura, quiso felicitar al flamante presidente: “Mi más sincera enhorabuena a Santiago Martínez por su reelección; que haya un ciezano ostentando este cargo es para sentirnos orgullosos. Algo bueno habrá hecho y debe estar haciendo Santiago por el sector agrícola y ganadero de nuestra Región, y por consiguiente de Cieza, cuando después de algunos años ya como presidente es reelegido por aclamación”.

Premiados

Además, en la segunda parte del acto, se hizo entrega del premio de ‘Cooperativista del Año’ a Rafael Sánchez, presidente de la cooperativa El Limonar de Santomera durante casi 30 años, y se entregó el ‘Reconocimiento FECOAM a las organizaciones sin ánimo de lucro Banco de Alimentos de la Región de Murcia, Cáritas y la Fundación Jesús Abandonado.

Demandas del sector

Durante la asamblea, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, trató además diferentes temas relevantes para el campo murciano, tales como las consecuencias negativas que está teniendo sobre el sector agroalimentario el aumento de los sobrecostes de producción debido al aumento de precios de los carburantes o las materias primas.

Asimismo, reivindicó la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional que “contemple las necesidades del sureste español, así como la necesidad de innovar y favorecer el relevo generacional en el campo o la urgencia de contar con seguros agrarios adaptados a la realidad del campo”.

Desde la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región se han marcado diferentes prioridades que resultan “vitales” para la viabilidad y crecimiento del sector agroalimentario, remarcan fuentes de FECOAM.

Además, enfatizan sobre “la importancia de la integración cooperativa, el fomento del relevo generacional y la gestión de tierras abandonadas a través de las cooperativas, junto a la inclusión de las cooperativas que dejan de ser pymes por procesos de integración en las ayudas de economía social, equiparando a las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) a las cooperativas en este tipo de subvenciones”.

“Otro de los puntos básicos para garantizar el desarrollo y crecimiento del sector agrario y ganadero es el referente al seguro agrario, adaptándolo  a las necesidades reales de ganaderos y agricultores, mejorando las líneas y actualizando los rendimientos y precios”, prosiguen las citadas fuentes.

Por último, desde FECOAM reclamaron a los representantes políticos “el diseño de un plan de visitas técnicas a ferias y centros productores, mejorando los sistemas de información de mercados y potenciado la compra conjunta a través de la cooperativa de segundo grado, como es el caso de Sermuco. En esta línea de producción y comercialización conjunta se incluyen también las mesas de comercialización”.

 

 

Escribir un comentario